El representante Ángel "Gary" Rodríguez denunció que la Administración de Seguros de Salud (ASES) está violentando los derechos de las pacientes del seguro médico Mi Salud al obligarlas a buscar un referido en su médico primario para poder recibir servicios especializados de ginecología y obstetricia.

 Según el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) la directriz a esos efectos vino por parte del director ejecutivo de la ASES, Ricardo Rivera Cardona.

“Esta administración del Partido Popular Democrático está negándole a la mujer puertorriqueña que tiene el plan gubernamental Mi Salud el derecho que, bajo el amparo de la ley, tiene de seleccionar libremente su proveedor de servicios de ginecología y obstetricia. Ahora, para limitar sus opciones, las están obligando a buscar un referido del médico primario. Esto contrasta con el concepto de libre selección que está establecido en nuestro ordenamiento jurídico”, denunció el representante en comunicado de prensa.

Según el legislador del penepé el cambio de postura por parte de la ASES, ocurrió en diciembre 2013, cuando Rivera Cardona, se amparó en una "oscura ley que inclusive, ya no existe, para limitar el acceso que tenían las mujeres a sus ginecólogos".

“El gobierno del partido popular lo que está buscando es ahorrar dinero a costa de nuestras mujeres. El director ejecutivo de ASES, que ha demostrado anteriormente que no sabe dirigir la agencia, envió una carta normativa (número 2013-11-14) en donde usó como excusa para limitar el acceso la Ley 72-1993. Lo que pasa es que esa ley fue enmendada por nuestra administración en el 2010 para garantizar que toda mujer pudiera tener acceso ilimitado a su ginecólogo y obstetra. Lo que dice este funcionario es mentira”, enfatizó el legislador novoprogresista.

La Ley Número 161-2010, enmendó la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente para garantizar una cubierta con ‘acceso directo y sin referido o autorización, a servicios médicos de ginecología y obstetricia’.

Rodríguez adelantó que en los próximos días radicará una resolución investigativa sobre este asunto en la Cámara de Representantes.