La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón no emitió palabra hoy en una vista pública sobre la liberación del convicto de asesinato, Hermes Ávila Vázquez, mientras la funcionaria podría ser citada a una sesión de interpelación por el pleno de la Cámara de Representantes en los próximos días.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez confirmó que, en la sesión de mañana, martes, llevarán a votación la Resolución 1163, de la autoría de la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, que propone citar a la Secretaria del DCR para que conteste preguntas a una comisión total integrada por los 51 representantes. Para que la medida sea aprobada debe recibir un mínimo de 26 votos.

“Mi posición es que rinda cuentas, que nadie va por encima de la ley y como es idóneo lo más responsable es que le rinda cuentas al pleno de la Cámara de Representantes y pueda llevar sus evidencias y hacer los planteamientos necesarios”, dijo Hernández Montañez a preguntas de Primera Hora.

El líder legislativo dijo que se comprometió con la autora de la medida a que la Resolución sea discutida mañana, antes de la sesión, en el caucus popular. “Es responsabilidad del caucus plantear sus opiniones y debatir los pros y contra”, sostuvo el Presidente de la Cámara.

“Yo no estoy adjudicando nada, yo creo que, si hay unos señalamientos y hay unas irregularidades que se están ventilando públicamente, más allá de verlo desde el punto de vista política partidista, la forma más justa y balanceada de analizar esto es en una sesión total donde todos los legisladores, sin importar el partido y la proporción que hay en las comisiones, puedan hacer preguntas en representación de pueblo”

Escobar fue citada a una vista pública hoy ante la Comisión de Hacienda de la Cámara en torno presupuesto recomendado para el año fiscal próximo 2024-2025 junto a Phisician Correctional, que tampoco contestó preguntas de los legisladores sobre el proceso de evaluación de reos mediante el programa de Salud Correccional.

A la vista pública, también fue citado, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, cuya agencia investiga el proceso que culminó con la liberación del reo Ávila Vázquez en 2023, tras fingir una enfermedad de paraplejia. El 22 de abril pasado se le imputa cometer el feminicidio de Ivette Joan Meléndez Vega, en Manatí.

La comparecencia de la Secretaria del DCR a la vista pública movilizó al salón de audiencias 1 de la Cámara a siete miembros de la delegación novoprogresista, quienes bloquearon las preguntas dirigidas a Escobar Pabón en torno a la polémica que ha rodeado la liberación del convicto Ávila Vázquez. El portavoz alterno del PNP, Gabriel Rodríguez Aguiló, José Aponte Hernández, José Pichy Torres Zamora, Luis Junior Pérez Ortiz, Ángel Morey Noble, Lordes Ramos y José “Che” Perez asistieron al salón de audiencias.

En la vista se suscitaron varios intercambios entre populares y penepés. Casi al finalizar los trabajos, el representante popular Héctor Ferrer cuestionó el proceso en el DCR que dio paso a la liberación del convicto le pidió a Escobar Pabón que renuncie a la silla de la agencia.

“Son preguntas que el país debe conocer las contestaciones. Yo lo dije ayer, pero se lo voy a decir mirándola a los ojos, es momento de que renuncie. El país no aguanta que se continúe con esta jauja”, indicó Ferrer Santiago, mientras el Secretario de Justicia, quien se encontraba al lado de Escobar Pabón, pidió permiso para retirarse, aunque optó después por permanecer en el lugar.

“No existe ninguna razón para que yo diga en este momento que voy a estar renunciando a mi cargo. He hecho mi trabajo de manera excelente por tres años y cuatro meses. Hemos hecho un sinnúmero de logros para el DCR y continuaré trabajando en beneficio de mis compañeros de trabajo, la población correccional y sus familiares, a menos que exista alguna razón por la que el señor gobernador (Pedro Pierluisi) me retire la confianza”, ripostó Escobar Pabón a preguntas de periodistas luego de concluida la vista.

Ávila Vázquez cumplía una condena de 122 años de cárcel y en 2023, logró salir a libre comunidad burlando el sistema carcelario, mediante la Ley 25-1992, que permite la excarcelación de confinados con enfermedades en etapa terminal,

A raíz del asesinato de Meléndez Vega el pasado 22 de abril se destapó el abultado expediente de Ávila Vázquez, de 52 años, quien cumplía una sentencia por el asesinato de la terapista Celia López García, de 28 años y madre de dos niños, ocurrido en Caguas. Según la investigación de la Policía, el convicto violó y asesinó a su víctima, cuyo cadáver fue encontrado con una herida de arma blanca en el cuello. Además, figura como sospechoso de otros casos de asesinatos de mujeres

El cuerpo de Meléndez Vega de 56 años, fue encontrado tirado en el pavimento, en la PR-686 en la playa Los Tubos, en Manatí, con una herida abierta en el cuello y la cabeza que le provocaron la muerte en el acto. El sujeto, presuntamente, la interceptó luego de salir de un negocio en Vega Baja.