Cerrar La Fortaleza. Esta es la propuesta que lanzó este martes la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, para economizar unos $14 millones anuales al erario.

La propuesta de la legisladora de Río Grande, la cual está presentada en un proyecto de ley, busca pasar las funciones de La Fortaleza y la Oficina del Gobernador a manos de una reestructurada Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Mientras, el gobernador residiría en su propiedad privada.

“Existe una necesidad apremiante de limitar los gastos gubernamentales, hasta donde sea posible. Y, por ello, entendemos apropiado disponer que sea la OGP la que a partir del año fiscal 2016-2017, le provea al gobernador de Puerto Rico todas aquellas facilidades de oficinas, personal técnico y clerical, servicios profesionales, equipos y enseres, transportación, y cualesquiera otros gastos generales de administración y operación que sean necesarios para asegurar su adecuado funcionamiento”, señaló la estadista en comunicado de prensa.

Charbonier explicó que la función primordial de la Oficina del Gobernador es asistir y asesorar en la administración y uso de los recursos públicos, así como en otros aspectos gerenciales. Actualmente, hay 208 empleados adscritos a dicha dependencia, la cual cuenta con un presupuesto recomendado para el año fiscal 2015-2016 de $19 millones.

“Estamos hablando que existe la posibilidad de que con esta medida el pueblo pueda ahorrarse alrededor de $14 millones anuales. Sabemos que las funciones de esta oficina son muchas. No estamos contemplando eliminar las mismas, únicamente trasladar sus operaciones a otro lugar. Los ahorros vendrían de la eliminación de divisiones dentro de la Fortaleza como Recursos Humanos, que ahora no tendría razón de ser, pues el mismo departamento en OGP realizaría las funciones”, precisó.

Asimismo, la pieza legislativa contempla que el gobernador resida en su hogar privado.

“Es nuestra apreciación que al establecer que el Gobernador se mantenga con su familia en su propia residencia privada, permitirá un ahorro significativo de fondos públicos, que muy bien podrán ser utilizados en la prestación de servicios directos o en la ampliación de programas en beneficio de la ciudadanía. No obstante, tomando en cuenta los nuevos gastos en que incurrirá un próximo mandatario, creemos prudente aumentar su sueldo anual de $70,000 a $125,000”, dijo la legisladora del PNP.

Otro de los cambios que se generarían sería que se traspasa la administración de la Mansión Ejecutiva al Instituto de Cultura Puertorriqueña, entidad que se encargará de todos los servicios de rehabilitación, restauración, mantenimiento y conservación que requieran el complejo de edificios, pabellones, terrenos y jardines conocidos como La Fortaleza.

Del mismo modo, el proyecto crea la Oficina de Servicios al Gobernador, adscrita a la OGP, la cual tendrá la responsabilidad de proveerle a éste los espacios de oficina, debidamente equipados, desde donde puedan atenderse las funciones y operaciones de los programas de servicio directo que el gobernador brinda, tales como comunicaciones y servicios a los ciudadanos, la Oficina de la Primera Dama y nombramientos judiciales, entre otras funciones.

La representante estadista defendió su propuesta, al afirmar que brinda un plan concreto para reducir gastos sin afectar los servicios a la ciudadanía.