La directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar Zapata dijo hoy que la agencia necesita $167 millones de fondos estatales para culminar la tercera y cuarta fase del proyecto Abriendo Caminos, pero la funcionaria no pudo decir de qué partida van a obtener los dineros ni las carreteras que serían impactadas.

Aguilar Zapata fue bombardeada en una vista pública en el Capitolio con quejas de representantes de la Palma por la lentitud e inacción para reparar el mal estado de muchas de las carreteras en sus respectivos distritos representativos, algunas de las cuales todavía están como las dejó el huracán María. Varios de los legisladores novoprogresistas salieron inconformes de la vista con las respuestas de la funcionaria.

“La administración está trabajando para tener esos fondos…, desconozco si ya los tienen identificados”, dijo la funcionaria a preguntas de periodistas en un receso en la vista pública conducida por la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes.

Aguilar Zapata dijo que la ACT ya gastó otros $160 millones en fondos estatales para la primera y segunda fase del proyecto Abriendo Caminos, pero faltan $167 de fondos locales para completar las obras. La ingeniera indicó que el proyecto total requiere una inversión de $652 millones, de los cuales $250 millones son fondos federales que están en poder de la agencia y otros $75 millones ya fueron asignados por la Legislatura.

“Claro que no me aclaró las dudas. Nos dicen que Abriendo Caminos tiene dinero y ahora, que hay que buscarlo, pues no me hace sentido y todavía la gente de la montaña estamos sufriendo”, dijo el portavoz alterno de la mayoría, Urayoán Hernández, quien reclamó la reparación de las carreteras PR-151, que conduce de Villalba a Orocovis y la PR-143, de la Ruta Panorámica, que cruza la Cordillera Central. 

“En Toro Negro hay un camino que le dicen el camino del bosque que es en piedra y es muchísimo mejor que pasar por la 151 y en la 143 no hay carretera”, reclamó el legislador.

Otro legislador, que representa los pueblos de Lares, Adjuntas, Utuado y Jayuya, Michael Abid Quiñones dijo que “hay unas comunidades que sufren el impacto de María y que no le han reparado una sola acera”. 

El presidente de la Comisión, José “Memo” González dijo por su parte, que en Arecibo el trabajo “era deficiente” y le dio cinco días a Aguilar Zapata para que le suministre información de cuánto costó el equipo tecnológico para identificar “los huecos” en las carreteras, cuántas compañías de asfalto fueron contratadas y cuántas son del mismo dueño.

La directora de la ACT dijo por su parte, que el proyecto Abriendo Caminos se contempló para terminar en dos años que vencen el año entrante. Indicó además, que la primera fase está completada en un 95% y los trabajos impactaron sobre 700 kilómetros de carreteras, en su mayoría expresos y carreteras primarias. Para los trabajos de la segunda fase, que incluye carreteras de mediano a bajo volumen, dijo que la ACT firmó un acuerdo de colaboración con la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para que lleve a subasta más de 20 contratos.