La polémica desatada en el país luego de que un grupo identificado como Fuerzas Libertarias de Borikén derrumbara ayer la estatua de Juan Ponce de León en el Viejo San Juan, en el marco de la visita del rey de España Felipe VI, no está aislada de actos similares registrados en diversas partes del mundo.

Para algunos historiadores, el acto perpetrado durante la madrugada del lunes podría interpretarse como un símbolo de glorificación del colonialismo español o como la celebración de la victoria boricua frente al invasor anglosajón. Mientras que para otros representa una provocación a recordar actos negativos en nuestra historia.

Sin embargo, pocos conocen que la estatua en controversia quizás fue hecha con el metal fundido de los cañones que utilizaron los puertorriqueños en defensa de la Isla durante la invasión británica a finales del siglo 18.

En la Isla han habido movimientos en contra de otras piezas, como "Nacimiento del Nuevo Mundo” en Arecibo.
En la Isla han habido movimientos en contra de otras piezas, como "Nacimiento del Nuevo Mundo” en Arecibo. (Suministrada)

De acuerdo con el profesor Juan Riestra, “cuando los británicos invadieron a Puerto Rico en 1797, miles de puertorriqueños criollos y negros de toda la Isla salieron a la defensa de la ciudad capital. Después de dos semanas de combate intenso, los británicos fueron derrotados, huyendo con tanta prisa que dejaron muchos cañones. Se dice que con el metal fundido de esos cañones se hizo la estatua”.

“En cuanto el significado que tiene la estatua, pues realmente cada uno ve el significado que quiera darle. Algunos lo ven como símbolo glorificación del colonialismo español, otros como celebración de la victoria boricua frente al invasor anglosajón”, afirmó el historiador, escritor y músico en entrevista con Primera Hora.

Por su parte, el doctor en Historia, Luis Caldera Ortiz, expuso que la destrucción de monumentos de figuras clave del colonialismo español “se está midiendo por personas que han estado influenciadas en el mensaje histórico del antiguo imperialismo que una vez tuvo España en las colonias americanas, en cual Cristóbal Colón y Juan Ponce de León son figuras muy reconocidas en la literatura de historia”.

“Por lo tanto, asocian a estas personas con los actos negativos que se han escrito sobre España en los textos de Historia. A modo de ejemplo, ahí tenemos la esclavitud del indio y la esclavitud negra, que es otro elemento asociado a una mala práctica que en un momento dado fueron llevados por las autoridades gubernamentales de España como parte de lo que una vez fue el periodo colonial”, destacó Caldera Ortiz.

Sostuvo que la corriente desatada en el planeta al destruir estas obras pudiera demostrar la intención de ciertos sectores de destruir ese pasado.

“Al parecer, hay personas en muchos rincones del mundo que están viendo que es mejor destruir ese pasado, estas imágenes que representan un pasado negativo histórico para sus sociedades y, por lo tanto, con un mensaje de que todavía hay personas que no están de acuerdo con eso que sucedió. Están tomando la idea de romper monumentos y aquí (en Puerto Rico) están copiando esas ideas y, la estatua de Juan Ponce de León es un ejemplo de eso ahora mismo”, argumentó.

“Vamos a decir que esa imagen negativa que se ha interpretado en los textos de historia, le dan a estas figuras como parte elemento de esa mal práctica llevada en un pasado histórico. Es un repudio que todavía cuando suceden eventos como la visita del rey de España”, agregó.

Pero ¿por qué romper una estatua?

“La estatua tenía sobre 150 años de antigüedad, varias generaciones tuvieron la oportunidad de verla, así que, fuera de lo que puede representar esas personas que lo interpreten de esa forma, la realidad es que es un monumento histórico. Ciertamente es algo que se respeta. Prácticamente hay unas generaciones que lo han tenido o lo han impuesto como parte de la mentalidad de su época del siglo 19″, acotó.

“En ese momento fue un monumento en honor y respeto a Juan Ponce de León que históricamente es una figura reconocida como el primer gobernador de Puerto Rico y la persona que inició la campaña de “adelantado”, es decir que era un título a las personas que iniciaban la misión emprendedora de la colonización para el rey. Es parte de la historia de Puerto Rico, rompiendo o no rompiendo la estatua u otro tipo de literatura asociada a personajes españoles que están muy vinculados a nuestra historia”, afirmó.

Caldera Ortiz quien también es escritor, resaltó que, independientemente de lo que represente la estatua de Ponce de León, hace falta mayor conciencia del valor cultural y artístico de la obra.

“Una buena manera de que las personas de aquí al futuro tomen una mejor conciencia de lo que es el arte, la cultura, la escultura, están bajo la estructura de las humanidades que son ramas características de las sociedades que sin ellas faltaría parte de la identidad. Es una expresión realizada por un artista, por lo tanto, no necesariamente las artes ni las cosas que están relacionadas con unos matices políticos y de ideales como la independencia, pensamiento imperalista que sea asociado”, confesó.

“Es educar a la población de que los artistas, los escritores, novelistas, hacen las cosas por la convicción de la cultura, de la identidad propia, nada que ver con el discurso ideológico del imperialismo”, concluyó.