Con el inicio del nuevo año escolar empieza a aumentar los diagnósticos de influenza y otros virus respiratorios en las salas de emergencia y oficinas pediátricas, asunto que lleva a los médicos a urgir a los padres a que vacunen a los niños como medida de prevención para contrarrestar los contagios en las escuelas.

Así lo explicaron en entrevista con Primera Hora el jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Auxilio Mutuo, el doctor Diego Sainz De la Peña, y la infectóloga pediátrica, Patricia Rodríguez, quienes coinciden en que el aumento en casos se está registrando desde hace dos semanas, precisamente, cuando iniciaron las clases en el sistema público y privado del país.

“Las noticias que tengo no son tan buenas porque después que habíamos detectado un descenso en los casos de influenza -luego de aquel aumento inusual que se registró a inicios del verano- comenzó la escuela y tenemos un resurgir de casos nuevamente”, puntualizó Sainz De la Peña.

Subrayó que el alza se percibe también en su práctica privada, pues tan reciente como el martes atendió seis casos en su oficina, en Hato Rey, y de estos, cinco fueron positivos a influenza B.

“En sala de emergencia es la misma dinámica porque se están viendo muchos casos y estoy seguro que se reflejará en el próximo informe de nuestro sistema de vigilancia que tenemos registrado con los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades)”, expresó sobre la institución, que desde el 2018 cuenta un sistema de vigilancia de enfermedades infecciosas conocida como Sentinel Enhanced Dengue Surveillance System (SEDSS), que ayuda a identificar enfermedades como el dengue, chikungunya, zika, Covid-19 e influenza, entre otras infecciones respiratorias.

El Hospital Auxilio Mutuo, en el área metropolitana y el hospital San Lucas, en Ponce, son los únicos en Puerto Rico en tener este servicio de monitoreo en sus respectivas salas de emergencias pediátricas y de adultos. Este programa es subvencionado por los CDC.

“Es algo que yo entiendo que era de esperarse por los juntes que surgen al inicio de clases, así que empezamos a ver los casos de nuevo”, acotó el médico que está a cargo del programa SEDSS en el hospital.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede causar una enfermedad leve, moderada o grave, y en ocasiones puede llevar a la muerte. Según datos del Departamento de Salud, la enfermedad comienza de repente y las personas pueden presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga y en algunos casos problemas gastrointestinales.

En lo que va de la temporada de influenza 2023-2024 (que cubre el periodo de 2 de julio de 2023 hasta el 29 de junio de 2024) se han reportado 5,038 contagios, principalmente, en la región Aguadilla/Mayagüez. De estos, 233 pacientes requirieron hospitalización.

La pasada temporada, que culminó a mediados de verano, la agencia reportó 37,710 casos de infecciones y 1,224 hospitalizaciones. Asimismo, se registraron 15 defunciones. Predominantemente, alrededor del 46.96% de los casos de la temporada pasada se identificaron en la población pediátrica (0 – 19 años). El Departamento de Salud, hizo la observación en su último reporte que, desde hace unos meses, la mayoría de los pacientes arrojan positivo a influenza tipo B.

Todavía se desconoce qué tan bien funciona la vacuna contra la influenza en los niños, pero se recomienda la vacunación. (Freepik)
La vacuna es la mejor y primera manera de prevenir el virus y está disponible para personas de seis meses en adelante.

Actualmente, los casos de influenza se encuentran sobre el nivel de alerta y se hace hincapié en los informes de Salud que la clasificación del virus se encuentra en nivel de brote.

La infectóloga pediátrica resaltó que la enfermedad viral, aunque está activa todo el año por Puerto Rico ser un país tropical, tiene sus picos entre octubre a marzo.

“Sin embargo, ya estamos viendo que los casos comienzan a subir y aquí es que se hace importante hablar de la vacunación contra la influenza”, destacó al agregar que a diferencia de otros virus respiratorios la influenza suele causar fiebre más alta y malestar general.

Subrayó que en esta temporada también se está viendo con frecuencia pacientes pediátricos con vómitos y diarreas.

Aunque existen medicamentos antivirales como tratamiento, la vacuna -que se elabora por temporadas- es la mejor y primera manera de prevenir el virus y está disponible para personas de seis meses en adelante.

“Ya para finales de agosto e inicio de septiembre la vacuna está disponible y deberíamos ir vacunando a los pacientes para que cuando tengamos el pico, podamos protegernos de complicaciones por la infección”, expuso Rodríguez al indicar que entre el 15% y el 20% de las personas en riesgo de una enfermedad severa con influenza se complican y terminan hospitalizados. Se consideran personas en riesgo los mayores de 65 años, los que tienen enfermedades crónicas (diabetes, asma, enfermedades cardíacas, entre otras), las embarazadas y los niños menores de cinco años.

Adicional, se recomiendan medidas preventivas cotidianas como: mantenerse alejados de las personas que están enfermas, cubrirse al toser y estornudar y lavarse las manos con frecuencia.

Mientras, al Principal Oficial Médico del Departamento de Salud, Iris Cardona, precisó que aun el alza no se ve reflejado en el sistema de vigilancia, pero aclaró que “es común que entre dos o tres semanas después de que empiezan las clases haya un aumento en las enfermedades transmisibles y con más probabilidad aquellas que son respiratorias”.

“Los pediatras estamos acostumbrados a que esa es la dinámica, particularmente en los más pequeños... las estadísticas nos dicen que son los pacientes pediátricos los más vulnerables a contagios, en especial el grupo menor de 10 años, que son los menos que se están vacunando”, acotó la también infectóloga pediátrica.

Reiteró, que la vacunación es la vía principal para prevenir severidad de la enfermedad que el año pasado tuvo su pico en octubre.

“Las vacunas ya están disponibles para la población adulta en múltiples farmacias y deben estar llegando para la población de seis meses en adelante en los próximos días o semanas. Si queremos ganarle a la influenza, el momento de vacunarnos es ya”, puntualizó al destacar que a partir del lunes Salud inica una campaña educativa sobre influenza.

Indicó que el año pasado menos del 30% de la población pediátrica se vacunó contra influenza “un número que sigue siendo bajito y hay que mejorar”. De hecho, la agencia tuvo un sobrante de 30,000 dosis de vacunas que tuvo que devolver al gobierno federal.

Alertas a otros virus respiratorios como Covid-19 y el adenovirus

Además del Covid-19 otros virus que están circulando en la población pediátrica son el Covid-19 y el adenovirus.

“Sí, seguimos viendo casos de Covid a nivel de hospital, que es donde me hacen consultas con frecuencia. La severidad de la enfermedad es mucho menos que con los adultos, pero se siguen atendiendo. Los síntomas son parecidos a los de influenza y por eso es importante hacer las pruebas diagnósticas”, precisó Rodríguez.

Sainz De la Peña también confirmó la atención a pacientes con el coronavirus y destacó que en las últimas semanas se han internado a bebés de meses de nacido. “Ahora mismo tenemos un bebito de tres meses... pero ya van como cuatro pequeñitos. Se hospitalizan porque el tratamiento para un bebé con complicaciones respiratorias es difícil de manejar en el hogar y preferimos observarlos en el hospital”, puntualizó.

El Departamento de Salud reportó este jueves 869 nuevos del Covid-19, entre confirmados y probables, al tiempo que se registraron 4 fallecimientos en las últimas 24 horas. De otra parte, hay 149 adultos y 16 pediátricos hospitalizados. Desde comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, se han reportado en Puerto Rico 1.3 millones de casos acumulados (positivos y probables) del virus respiratorio. Desafortunadamente, se vinculan 6,266 muertes a la enfermedad. De estas, hay 13 en el grupo pediátrico de 0 a 19 años de edad.

Ambos galenos explicaron que el adenovirus es otro virus que se diagnostica con frecuencia, sobretodo, en menores en edad preescolar. El adenovirus es un virus común que se propaga de persona a persona y causa síntomas respiratorios, gastrointestinales y conjuntivitis.

“En el adenovirus lo que estamos viendo es que los pacientes están presentando fiebre prolongada de entre 10 a 14 días, cuando típicamente duraban cinco días. Los síntomas son catarrales y en cuanto a lo gastrointestinal más que nada son diarreas”, explicó Rodríguez.