La participación de efectivos de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) en la inspección de furgones que entran al país está resultando efectiva para el cobro de arbitrios y del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), informó hoy el Ayudante General de esa entidad, Juan J. Medina Lamela.

En ponencia escrita que presentó ante una comisión senatorial a través de su representante, William O’Connor, el jefe local de la Guardia Nacional sostuvo que durante el mes de noviembre de 2013 la misión de inspección de furgones produjo la revisión de un total de 1,940 contenedores, lo que constituyó un aumento de 240% cuando se le compara con los 809 furgones que fueron inspeccionados durante el mismo periodo en 2012.

Medina Lamela afirmó que estas inspecciones han producido un recaudo de $4.1 millones, que se desglosan en $3.6 millones por concepto de cobro de arbitrios, $105,000 por imposición de multas y $375 mil por el cobro del IVU.

“Considerando dichos resultados, somos de la opinión que la participación de los efectivos de la GNPR en la tarea de inspección de furgones constituye una herramienta efectiva para evitar la evasión de pago de impuestos y arbitrios garantizando así la entrada de dichos recaudos a las arcas públicas”, sostuvo.

Recordó que la utilización de la Guardia Nacional es producto de un Boletín Administrativo que emitió el gobernador Alejandro García Padilla, autorizando la activación estratégica de la GNPR para brindar apoyo en las labores de vigilancia en las zonas portuarias y aeropuertos para impedir la entrada de drogas y armas ilegales al País.

Un portavoz de la Autoridad de Puertos, deponiendo también ante la misma comisión, indico que en los muelles de la Isla no se están revisando la totalidad de los furgones que entran al país.

Francisco Cruz Febus participó como representante del director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP), Víctor A. Suárez Meléndez, en la audiencia que celebro la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, que preside la senadora Rossana López, y que evalúa el impacto económico del costo de los fletes marítimos entre Puerto Rico y Estados Unidos, a consecuencia de la imposición de las Leyes de Cabotaje Federal.

“No se están evaluando, primero, porque estamos teniendo problemas con los puntos de cotejo. Una de las cosas que habría que hacer es en cierta medida alterar un poco lo que es el área de Puerto Nuevo, y crear la infraestructura necesaria para poder tener los puntos de cotejo necesarios, para poder llegar al 100%”, dijo.

“Lo que sucede es que, tal y como está el sistema hoy día, inspeccionarlos a todos implicaría intervenir con el comercio interestatal porque estaríamos limitando el acceso de esos camiones que buscan la carga”, explicó.