Unas 25 personas de siete nacionalidades diferentes celebraron hoy, jueves, la ceremonia de naturalización— paso final en el proceso de ciudadanía americana— a cargo del juez del Tribunal Federal del Primer Circuito de Apelaciones, Gustavo Gelpí, quien les tomó el juramento de lealtad a los Estados Unidos en la sede del Departamento de Estado de Puerto Rico.

Hace 30 años, Fior Daliza Altagracia Jiménez emigró de República Dominicana a Puerto Rico. Comentó que no había solicitado la ciudadanía “por miedo”. “Es un paso bien importante en mi vida. Mis hijos están aquí y están muy orgullosos de su mamá”, compartió la mujer acompañada de uno de sus nietos.

La actividad, que se celebró en la sede del Departamento de Estado en el Viejo San Juan, coincidió con la celebración del Día de la Ciudadanía Americana. Participaron también Raúl Arias Marxuach, juez presidente del Distrito Federal para el Distrito de Puerto Rico y Maite Oronoz Rodríguez, jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“Es un privilegio presidir esta ceremonia. Llevo haciendola por 20 años. Una de las cosas que le recuerdo a los nuevos ciudadanos es un mensaje del presidente John F. Kennedy: ‘No pregunten que puede hacer su nación por ustedes, sino lo que ustedes pueden hacer por esta nación’”, dijo, por su parte, el juez Gelpí.

Las nuevas ciudadanas y ciudadanos americanos provienen de República Dominicana (11), Venezuela (6), Colombia (3), Nicaragua (2), México (1), Cuba (1) y Alemania (1).

Berto Hernández vino a Puerto Rico hace más de 30 años, en el 1989, tras salir de la Romana, en República Dominicana. “(El mensaje a todas las personas que no han obtenido la ciudadanía) es que luchen porque es una gran acción. Todo el que sale de su país viene con un próposito”, expresó.

El gobernador Pedro R. Pierluisi acudió al evento y recalcó la importancia de los derechos y protecciones que confiere obtener la ciudadanía. Además, insistió en que “la igualdad es fundamental para los ciudadanos americanos en Puerto Rico”.

“Como pasado secretario de Justicia y comisionado residente, he participado de múltiples ceremonias de naturalización; y ahora como gobernador, me emociona más ver la felicidad en sus ojos, la satisfacción que sienten luego de tantos sacrificios y luchas, y la admiración que demuestran a esta nación que les brinda oportunidades, libertad y equidad a sus ciudadanos”, expresó el gobernador.

Durante la actividad, el Primer Ejecutivo y el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero, entregaron la proclama que establece del 26 de febrero al 4 de marzo de 2023 y el 2 de marzo de 2023 como la Semana y Día Conmemorativo del 106 Aniversario del Advenimiento de la Ciudadanía Americana en Puerto Rico.

Durante la pandemia de COVID-19, no se pudieron hacer las ceremonias por lo que esta fue la primera ceremonia en el Departamento de Estado desde hace tres años.

“Soy nieto de inmigrantes y creo que mis compañeros aquí también. Mi abuela juramentó aproximadamente en el 1940 y aún guardo el certificado de ella en la oficina. La mayoría de mis familiares por la Ley Jones, en el 1917, se hicieron ciudadanos americanos”, narró el juez Gelpí en su discurso.

Del mismo modo, el juez Arias Marxuach contó que su bisabuelo materno pasó de ser soldado en el ejército español a ser militar de Estados Unidos. “Sirvió en el morro, y, en el 1917, año en que se aprueba la ciudadanía para los puertorriqueños, disparó el primer cañonazo de los Estados Unidos en la primera guerra mundial”, compartió.

“Uno de los aspectos más entrañables de esta ceremonia es ver la alegría de ustedes como nuevos ciudadanos cuando toman este paso. Los Estados Unidos es una nación de inmigrantes desde antes de su fundación, personas de todas partes del mundo acudían en búsqueda de oportunidad y libertad, en todos sus aspectos: libertad económica, libertad religiosa, libertad política...”, expresó el juez presidente del distrito federal de Puerto Rico.

La jueza presidenta del Supremo en Puerto Rico coincidió con los jueces en los deberes y, a la vez, oportunidades que confiere la ciudadanía.

“En momentos en que la retórica y el tono que rodea el discurso público pudiera generar miedo, incertidumbre y falta de fe en nuestras instituciones, ustedes han dado un paso adelante por la democracia”, apuntó Oronoz Rodríguez, quien también tiene familiares que se naturalizaron después del 1917.