El nuevo director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, eximió ayer, de responsabilidad a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) de la demora en comprar equipo para prevenir la entrada de sargazo en la toma de agua de mar en la central generatriz Aguirre, y señaló que el poder recaía enteramente sobre la AEE.

“Desde mi punto de vista, es algo interno... La AEE tiene procesos de aprobación en distintos niveles... En esta ocasión, tiene que llegar a la firma del director de generación y del director ejecutivo de la AEE debido a la cuantía de $5 millones”, mencionó Colón Ortiz, en llamada telefónica con este medio.

Sargazo con casi tres pies de profundidad en la Central Aguirre.
Sargazo con casi tres pies de profundidad en la Central Aguirre. (Suministrada)

La dirección ejecutiva estuvo entonces ocupada por Efrán Paredes Maisonet, a quien la Junta de Gobierno de la AEE removió del puesto a petición del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Su salida sucedió tras los apagones del fin de semana pasado, cuando el alga afectó el flujo de agua en un condensador de la central y forzaron la unidad fuera de operación.

Las expresiones de Colón Ortiz surgieron luego de que un subalterno suyo, el jefe de la central generatriz, Alexis Cruz, indicó a la prensa que la compra requería la aprobación de OGP.

Sin embargo, en declaraciones escritas, el director de la OGP, Juan Carlos Blanco, informó que, desde enero, el gobernador cursó una misiva a Paredes Maisonet en donde le delegó la responsabilidad de aprobar las compras mayores de $10,000.

Este diario hizo el esfuerzo por contactar al exdirector ejecutivo para dar oportunidad de réplica sobre estas demoras en adquirir y reemplazar equipo, que resultó en el colapso de los filtros y eventual apagón, pero al momento de esta publicación no respondió.

Ayer, trascendió que dos de los cinco cedazos giratorios, que limpian el agua de mar utilizada en el proceso de generación, están dañados desde hace aproximadamente un año y no fue hasta hace dos semanas que se aprobaron los fondos para su reemplazo.

El Área de Suministros aun no ha publicado el proceso de Solicitud de Propuestas para instalar las nuevas rejillas, informó Colón Ortiz. Luego de que se firme el contrato, se proyecta que la obra puede tomar hasta dos años, dijo en declaraciones escritas.

Mientras se completa la fabricación e instalación de los nuevos equipos, la gerencia de la AEE dará “atención más agresiva al área”. “Una vez vemos que se acumula material, las podemos levantar limpiar y retornar a su sitio, cosa que normalmente se hace una vez al año”, detalló Cruz, el jefe de operación generatriz.

Algunos de los equipos llevan desde 2019 averiados, según Colón Ortiz.