El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez aseguró que con la designación de Juan Saca como presidente de LUMA Energy, el servicio eléctrico en Puerto Rico “seguirá de mal en peor”.

Ante las interrogantes sobre ¿quién es Juan Saca y qué sabe sobre el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica?, advirtió que “es un ejecutivo de venta, mercadeo y comunicaciones. Su experiencia de trabajo profesional en nada se asemeja a la industria a la cual pretende dirigir, con un salario mayor al del personaje que acaba de sustituir, Wayne Stensby, quien ahora regresa como director de operaciones de ATCO Energy Systems con sede en Calgary, Canadá como si nada. O sea, Saca viene a aprender, pero con un salario y bonificaciones astronómicas mientras el pueblo paga las consecuencias”.

Rodríguez Ortiz censuró a los miembros de la Junta de Control Fiscal y al gobierno de Puerto Rico, por el empeño de llevar a la Autoridad de Energía Eléctrica “a operar como cualquier negocio comercial de ventas, no como lo que verdaderamente es, un proveedor de servicios esenciales”. Recalcó que la Autoridad “ya no es una agencia al servicio del pueblo”, tomando en cuenta que las agencias del gobierno nombran a un médico para dirigir Salud, un abogado para Justicia.

“¿Cuál es la situación del sistema eléctrico en Puerto Rico con la llegada de un nuevo Administrador a LUMA Energy?  Nombran un Administrador que viene a aprender y que no tiene ninguna experiencia en un sistema eléctrico que está frágil, ineficiente, altamente inestable y caro.  Esto junto a una nueva administración en generación que entrará en funciones el 1 de julio que tampoco tiene experiencia y que a su vez, va a subcontratar otra compañía para que ejecute las funciones de mantenimiento que ellos cobrarán.  Todo esto en plena de temporada de huracanes”, sentenció Rodríguez Ortiz.

El jubilado de la AEE recordó que hasta los años 70, la Autoridad era la corporación pública más exitosa en Puerto Rico. “En aquel tiempo, los administradores eran profesionales de carrera, con un compromiso inquebrantable con el pueblo, hasta que fue asaltada por políticos de oficio y la hirieron de muerte.  Hoy vemos el resultado”. Añadió que, mientras países como México, Argentina y España están rescatando sus agencias de servicios de electricidad de las manos privadas que las han hecho fracasar, “en Puerto Rico estamos regalando nuestra industria eléctrica a ese poder económico que seleccionaron nuestros políticos”.

Recordó que Puerto Rico conoce de primera mano lo que significa la privatización del sistema eléctrico, pues así estaba cuando nació a Autoridad de las Fuentes Fluviales. “El pueblo sufre las consecuencias de la privatización, con el peor y más caro servicio de nuestra historia”. Rodríguez Ortiz concluyó que “esto sólo beneficia a los buitres del poder económico y el tiempo lo está confirmando”.