Con el motivo de celebrar el Día Internacional del Adulto Mayor, portavoces del colectivo obrero Las Canas Se Respetan y las Pensiones También llamaron al gobierno y la Asamblea legislativa para ponerle frente a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y sus medidas de austeridad para evitar un mayor empoblecimiento de los adultos de mayor edad de la Isla.

Representantes de grupos como el Capitulo de Trabajadores Jubilados del Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (PROSOL-UTIER), Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica y Asociación de Jubilados de la UTIER se expresaron en el Ala Norte del Capitolio ante las posibles carencias que se pudiera exponer el sector en momentos donde se las ramas gubernamentales siguen negociando el ajuste de la deuda fiscal.

La portavoz del grupo magisterial Educamos, Eya Ayala Reyes, puntualizó en entrevista con Primera Hora que tras el posible recorte de 8.5% a las pensiones públicas de más de $2,000 y el aumento en costo de servicios esenciales pudiera representar un ataque mayor al bolsillo de los pensionados.

En cuanto a los recortes, Ayala Reyes señalo que eso pudiera implicar un ajuste en ingresos entre $200 hasta $400 menos por cada jubilado, lo cual catalogó un golpe bajo a población que sirvió más de 30 años al público.

“En la mayoría de nuestras casas, no es un solo jubilado, somos los dos jubilados, y el impacto es doble, y si a eso se le añade todas las medidas que han estado implementado para pagar una deuda que nosotros no provocamos, como más impuestos, aumentar la luz, el agua, encarecernos los servicios de salud, quieren atacar a nuestro bolsillo”, dijo la portavoz a este medio.

“La incertidumbre de tener un salario menor también nos provoca ansiedad, incluso nos enferma, nos exacerba nuestras condiciones porque no sabemos si estamos en las condiciones de competir con el impacto económico al cual nos quieren someter”, añadió.

Estas expresiones se dan luego de que la Cámara de Representantes avalara el pasado jueves el Proyecto de la Cámara 1033, la cual crearía la Ley Habilitadora del Plan de Ajuste de Deuda que propone la JSF. Ayala Reyes catalogó su avalación como un “golpe fuerte”.

La pieza legislativa de la autoría del presidente de la Cámara baja, Rafael “Tatito” Hernández, autorizaría al gobierno emitir nuevos bonos valorados de Obligaciones Generales y de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) en $7,400 millones, sustituyendo así una deuda vigente valorada en $18,800 millones que sigue bajo controversia en el Tribunal de Quiebras.

No obstante, la medida sufrió de una enmienda que propone que las transacciones a autorizarse por la ley siempre estarán condicionadas a que la Junta no apruebe recorte alguno al sistema de retiro.

Por otra parte, la maestra retirada criticó que instituciones como el Comité Oficial de Retirado, que “ha gastado casi $24 millones en propaganda para tratar de convencernos que votemos a favor al Plan de Ajuste de Deuda.”

“Eso sería una tercera parte de lo que necesitaríamos para salvar nuestras pensiones”, acotó al mostrarse.

Por consiguiente, Ayala Reyes indicó que el colectivo, tanto como otras organizaciones, seguirán en la calle hasta lograr proteger el sistema para futuros jubilados del gobierno.