Si usted quiere tramitar su jubilación del gobierno de Puerto Rico en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, sepa que la Administración de Sistemas de Retiro (ASR) puede trabajar su petición aunque sus oficinas están cerradas al público, esto mediante documentos enviados por correo electrónico.

Así lo aseguró Luis M. Collazo Rodríguez, administrador de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR) y director ejecutivo del Sistema de Retiro para Maestros (SRM), al reconocer que al momento no hay un teléfono para llamar y esto es algo que se podría solucionar “en semanas”.

Collazo Rodríguez explicó que como las oficinas físicas cerraron al público por las medidas contra la pandemia, hay empleados trabajando de forma remoto “para asegurar la continuidad de servicios esenciales como lo es el ingreso, trámite y pago de las pensiones”.

De hecho, informó que desde que cerraron el 16 de marzo las oficinas hasta hoy, se han tramitado unas 700 pensiones de jubilación.

“Hemos recibido menos solicitudes de pensión que si estuviéramos trabajando normal, muchas personas pueden estar esperando ver cómo se desenvuelve la situación (del COVID-19) para ver si solicitan pensión. Y hay personas (8 en total) que solicitaron la pensión y la quiere retirar para ver qué va a pasar con la situación”, explicó.

“Ninguna persona que solicitó pensión se ha quedado sin cobrar pensión”, agregó.

Collazo Rodríguez recordó que el trámite para solicitar jubilación del gobierno comienza desde las agencias, municipios o corporaciones públicas, con el empleado contactando al coordinador de retiro -figura creada por ley- en cada una de estas dependencias. Esa persona es la que a su vez debe enviar a nivel central por “email” todo documento sobre una persona que interés retirarse.

Si la persona enfrenta alguna situación con su coordinador, puede contactar directamente a Retiro a los siguientes correos electrónicos:

1. Para consultas y solicitudes de ASR, debe comunicarse al correo electrónico: cesresanjuan@retiro.pr.gov.

2. Participantes y pensionados del el Sistema de Retiro para Maestros obtienen sus servicios a través de: Srm_correspondenciaconsulta@srm.pr.gov.

Asimismo, si se trata de un pensionado que no tiene correo electrónico, existe un programa en la agencia para que se hagan los trámites a través de un tutor designado por el empleado público, que puede ser un pariente.

También tiene la opción de escribir por correo regular. “Nuestro personal del centro de servicios inmediatamente le son sometidas las peticiones nos ponemos en contacto. Estamos recibiendo en este momento de emergencia muchas cartas solicitando diferentes servicios y orientaciones”, indicó.

Informó que las direcciones postales son:

1. Administrador de Sistemas de Retiro P.O. Box 40316 San Juan, Puerto Rico 00940-0316

2. Retiro de Maestros P.O. Box 191879, San Juan Puerto Rico 00919-1879.

Aunque actualmente hay unos teléfonos a los que las personas pueden llamar, de Retiro central al (787) 777-1500 o en Retiro de maestros al (787) 777-1414, los ciudadanos solo escucharan una grabación que los orienta al servicio electrónico.

Collazo Rodríguez dijo que “se está trabajando una programación” para que las llamadas se pueden atender por algún empleado y que podrían estar haciendo un anuncio al respecto en “varias semanas”.

Sobre los maestros, el administrador dijo que se han tramitado todas las 642 solicitudes recibidas, que conforme al proceso ordinario, se radicaron a finales del año pasado, para poderse jubilar entre mayo y julio. A estas personas, el paso que queda pendiente es un trámite que tiene que hacer el Departamento de Educación que formaliza sus renuncias.

“Sé que hay una preocupación con los maestros, de que se están retirando, que sepa que se van a poder retirar en la fecha establecida… no van a confrontar ningún problema para retirarse”, agregó.