Aunque están complacidos por haber sido incluidos en la próxima fase de reapertura económica, el presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), Ricardo García, cataloga como “nefasta” la situación en la que está la industria tras el cierre de sus operaciones por las pasadas 10 semanas ante las medidas cautelares que tomó el gobierno para desacelerar los contagios de la COVID-19 en la isla.

En entrevista con Primera Hora, García mostró agradecimiento con el anuncio que hizo hoy la gobernadora Wanda Vázquez Garced respecto a la oportunidad de reabrir que se le concedió a los concesionarios de venta de vehículos de motor a partir del próximo martes 26 de mayo.

“El optimista en mí me dice que el que pueda y quiera comprar un auto está en el momento ideal porque las tasas de intereses estarán bajitas en comparación con otros periodos y el grupo de concesionarios está hambriento por hacer negocios" -Ricardo García (GUIA)

-

En cambio, dijo que la decisión -aunque acertada- “llegó un poco tarde” pues la industria estaba en condiciones de operar bajo estrictas medidas de seguridad hace mes y medio, cuando se le dio luz verde de reabrir a los centros de servicios de los dealers. En estos espacios se están estableciendo protocolos cobijados por las guías de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) y las de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR-OSHA).

“Estamos complacidos y agradecidos pero eso no quita la situación nefasta dónde nos encontramos todavía. Estimamos 40 mil unidades menos en venta cuando culmine el año, en comparación con lo que hicimos el año pasado que se lograron vender 106 mil unidades”, explicó García.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan 23 marcas de autos y sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.

García describió que el panorama actual de la industria conllevará otros efectos dominó en algunos sectores de la economía que tendrán cuantiosas pérdidas millonarias. El gobierno, incluso, dejará de recibir millones de dólares con la crisis que enfrenta la industria de autos, sostuvo.

“Todo esto va a conllevar que la industria de seguros este año gane $200 millones menos y que haya una reducción de $1.25 billones de financiamiento por parte de los bancos. Además, los medios de comunicación recibirán $75 millones menos en publicidad de lo que reciben anualmente y el gobierno central dejará de generar un mínimo de $200 millones en arbitrios. Es una situación precaria y ya era tiempo para reabrir pero no la tenemos fácil”, expresó.

Aun cuando el escenario es retante, García prefiere mirar con optimismo lo que ocurrirá en la industra a partir del martes.

“El optimista en mí me dice que el que pueda y quiera comprar un auto está en el momento ideal porque las tasas de intereses estarán bajitas en comparación con otros periodos y el grupo de concesionarios está hambriento por hacer negocios. Así que cuando lleguen allí los clientes harán hasta lo imposible para montar a la gente en un automóvil… ‘el timing’ es el ideal para el que tenga la necesidad de comprar un auto”, expresó el también gerente general de la empresa FCA Caribbean, quienes manejan los concesionarios de Chrysler, Jeep, Dodge y Ram en Puerto Rico.

La orden ejecutiva que entra en vigor el martes 26 de mayo dispone que los concesionarios de venta de vehículos de motor podrán operar de lunes a sábado de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Se establece que las atenciones de público debe ser por cita previa.

Además, las operaciones deben llevarse a cabo cumpliendo con las medidas cautelares de prevención e higiene, las cuales incluyen el uso de mascarillas, evitar la conglomeración de personas y propulsar el distanciamiento físico.

“No podrán exceder la ocupación máxima equivalente al 50% de la capacidad establecida en el código de edificación vigente en Puerto Rico”, explicó en conferencia de prensa la gobernadora.