Aunque las nuevas escalas salariales que regirán para unos 22,000 empleados del gobierno se supone que entrarían en vigor este próximo 1 de enero, la realidad es que todavía restan varios procesos internos que realizar en las agencias públicas que retrasarían el que ese tan esperado aumento se registre en los cheques.

Durante una mesa redonda, en la que también se encontraba la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), Zahira A. Maldonado Molina, y el director de Política Pública e Investigación de la Junta de Supervisión Fiscal, Arnaldo Cruz, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, informó que se espera que tales procesos internos se comiencen en la segunda semana de enero y culminen durante el primer trimestre del año. Destacó que lo importante es que, si se determina que un empleado particular merece ese aumento salarial bajo su nueva escala, recibirá la paga de manera retroactiva al 1 de enero de 2023.

“Todo esto va a ser efectivo, este nuevo sistema entra en vigor, el 1 de enero. Pero, esto no es meramente un prende y apaga. Aquí tiene que haber un proceso de transición, que ocurren varias cosas. Número uno, tenemos que trabajar con los sistemas que existen ahora mismo en el gobierno de Puerto Rico. Uno de los problemas es la falta de uniformidad y la falta de consistencia entre los distintos sistemas. Nosotros estamos trabajando un ejercicio de validación de la información, porque aquí cometemos un error en el 5% y afectamos a miles de personas. Así que, estamos ahora mismo trabajando en todo ese proceso”, expuso.

Añadió que, “como esto no es meramente un cambio en compensación, sino un cambio de filosofía de la relación del gobierno con sus empleados, hay que manejar un proceso de manejo de cambio. Eso va a comenzar cuando regresemos de este periodo de días libres navideños y vamos a estar trabajando directamente con cada una de sus agencias y con sus oficinas de recursos humanos para darle la información que cada uno necesita para poder manejar este proceso dentro de sus agencias. Este componente es bien importante, porque el éxito y la permanencia de esto, y nosotros lo vimos en el plan piloto, depende de cómo nosotros compartamos la información y manejemos este cambio. Habiendo dicho todo esto, la fecha en que los empleados van a haber este ajuste en su compensación va a depender de completar este proceso, que esperamos hacer lo más pronto posible. Ahora, en el día que reciban esa compensación ajustada, va a ser retroactiva al 1 de enero”.

Se les preguntó directamente qué les dicen a los empleados que idealizaban que para su primer cheque del año podrían recibir un aumento salarial y no será así. A ello, la directora de la OARTH dijo que “estamos haciendo un ejercicio sumamente responsable para que esa asignación de esa nueva escala salarial sea la correcta para nuestros servidores públicos y que todo va a ser efectivo al 1 de enero”.

Blanco insistió que esperan que “en cuestión de semanas” estén listos para registrar los cambios salariales prometidos a los empleados públicos.

“Yo me levanto todos los días para cambiar esas definiciones y esa visión que existe del gobierno de que las semanas son eternas”, indicó el director de OGP, al recalcar que esperan que en o antes del mes de marzo ya hayan completado los procesos requeridos y que los empleados conozcan si se verán beneficiados.

¿De cuánto será el salario mínimo?

Más allá del retraso en el cambio de compensación, el detalle más trascendental que pudieron revelar los funcionarios es que el salario mínimo será mayor a $8.50. Esta cantidad fue la que promulgaron los legisladores en la pasada sesión ordinaria mediante legislación para compensar a los empleados públicos. Sin embargo, el gobernador Pedro Pierluisi vetó la medida.

“Te puedo decir que es más de $8.50″, soltó Maldonado Molina, sin querer precisar la cantidad.

En general, los funcionarios no revelaron cuál será la nueva escala salarial a Primera Hora, bajo el pretexto de que todavía no lo han comunicado a los empleados públicos. Aludieron en que durante el mes de enero fluiría más información precisa y hasta sería publicada en un portal cibernético.

“Hay un proceso de comunicación ordenada para esto y el gobierno quiere que quienes tengan esa información, antes que se entere el mundo entero, pues, sea un proceso (de notificación) por los departamentos de recursos humanos”, alegó el oficial de la Junta de Supervisión Fiscal.

Específicamente, lo que entrará en vigor este próximo domingo es el nuevo Plan de Clasificación y Plan de Retribución Uniforme del gobierno. Esto traería consigo unas nuevas escalas salariales uniformes, que implicarían aumentos salariales.

Sin embargo, Maldonado Molina hizo la salvedad de que no todos los 22,000 empleados públicos recibirán aumentos. Solo aquellos que se encuentren por debajo de su escala salarial.

Dejó claro que, aquellos empleados que se encuentren sobre su escala salarial, no verán un recorte en su jornal.

Los funcionarios no pudieron precisar cuánta cantidad de servidores públicos se verían beneficiados, ni cuantos permanecerían sin ajuste de salario.

Por su parte, el oficial de la Junta de Supervisión Fiscal destacó que existe una “tendencia” de que los empleados públicos que registrarían el mayor aumento salarial serán aquellos en puestos técnicos, en específico de áreas de finanzas, contabilidad, economía y tecnología.

No obstante, la finalidad de estos cambios en el gobierno no es meramente conceder aumentos en los salarios.

“No se trata de aumentos de sueldo a los servidores públicos, quiero hacer hincapié, hacer eso bien claro. Esto es parte de lo que es una reforma del servicio público que comprende distintos asuntos, entre ellos lo que es el Plan de Clasificación de Puestos y el Plan de Retribución. Se trata de nuevas escalas salariales, que son escalas salariales que se desarrollaron utilizando datos de mercado para ver X puesto con cuanto era remunerado en el sector privado o en otra entidad fuera del gobierno para, de esa manera, determinar lo que es un salario competitivo, para convertirnos en un patrono competitivo”, precisó la directora de OARTH.

Estos cambios no tendrán que ser solicitados por los empleados. Solo deberán esperar que la oficina de recursos humanos de su agencia le notifique en cuál gama de los 1,500 puestos fijados en este plan fue ubicado, de acuerdo a sus labores asignadas. El empleado que no se sienta conforme con la escala salarial en la que fue ubicado, podrá hacer una reclamación.

“Pues, nosotros lo que hemos conceptualizado es la creación de comités internos a nivel de agencia, con participación de nuestra oficina, para que se atiendan en primera instancia a ese nivel. Entendemos que a ese nivel sí se puede solucionar con mayor rapidez, porque estamos hablando justamente del personal de recursos humanos, que ese es personal de su agencia antes de llegar a un foro apelativo”, indicó la funcionaria.

¿A quiénes no aplicará?

Cabe destacar que en esta reforma promulgada no estarán cobijados los empleados del Departamento de Educación, empleados de corporaciones públicas, ni empleados de rango, como los policías, bomberos y oficiales del Departamento de Corrección. Detalló que así se hizo constar en la Ley 8 que se promulgó para dar paso a esta reforma.

Maldonado Molina señaló que, al menos, las corporaciones públicas han sido ordenadas por el gobernador a realizar una revisión de sus escalas salariales.

El salario de los oficiales de rango y los maestros, entretanto, se fija mediante legislación. Educación también posee convenios colectivos para establecer pagas a otros empleados.

Por otro lado, el gobierno cuenta de $59 millones presupuestados para poder otorgar los ajustes salariales en estos próximos seis meses. Posteriormente, la Junta ya ha separado $99 millones anuales para poder sostener el impacto económico de estas nuevas escalas salariales.

Posterior a la implementación de estas nuevas escalas salariales, el gobierno pasaría al paso de “bonificaciones” que se les concederían a los empleados por ejecutorias. Pero, todavía no hay detalles de cómo se concederían.

Sabemos que ha sido un tema delicado porque no se han manejado bien quizás, a través de los últimos años. Pero, el gobierno quiere que se le recompensar empleado por un buen trabajo. Así que, como dijo la directora, esto no es un salario nuevo, esto es una nueva estructura, un nuevo sistema que va a permitir que no solamente tú tengas un salario competitivo hoy, sino que tú puedas crecer, actualizar tu destreza y ser compensado por el buen trabajo. Eso va más allá del salario que voy a tener”, afirmó Cruz.

Además, el representante de la Junta auguró un cambio estructural en el gobierno, que enfocaría más la labor del empleado público a cumplir con un propósito. Estos cambios se desarrollarían desde OGP en un Centro de Excelencia que se establecerá.

Va a trabajar en modernizar las agencias de gobierno, y eso es propósito”, manifestó.

Con esta transformación, se busca que los empleados se mantengan en el gobierno o sean atraídos a trabajar en el gobierno. También las miras están a cambiar el tiempo promedio en que una persona permanece bajo un mismo puesto sin ver un ascenso, que son 12 años, así como mejorar el ambiente laboral.

Tenemos que ser un patrono competitivo, porque el gobierno sin la gente adecuada no funciona”, concluyó Cruz.