Al menos ocho viajes con civiles y de placer –entre ellos, uno, alegan, a jugar tenis– fueron revelados hoy en el programa Jay y sus rayos X, de Telemundo.

De acuerdo con la periodista Valeria Collazo Cañizares, mientras las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) “agonizan por falta de recursos”, el único helicóptero que funciona en la agencia ha sido mal utilizado por La Fortaleza.

Según una bitácora presentada en la edición de esta noche, uno de los viajes de ida y vuelta se realizó en enero de este año desde la casa de playa de Fajardo a Dorado.

Este viaje, aseguran las fuentes del programa, fue para jugar tenis.

Entre enero y febrero, se desprende del documento, se realizaron otros cuatro viajes a la Casa Convento en Fajardo.

El 9 de marzo, se lee en la bitácora que los vuelos “se hacía por órdenes superiores”.

Mientras, en mayo, la primera dama Beatriz Rosselló utilizó la nave para ir a Manatí.

Los viajes aéreos, reseñó el programa, también se realizaron a hoteles en Isabela y que, en ocasiones, la familia viajó acompañada de familiares y niñeras.

Federales investigan

Precisamente, reportes publicados hoy en un rotativo del País alegan que la Oficina del Inspector General de la Administración Federal de Aviación se encuentra investigando el uso que le está dando La Fortaleza a un avión de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

De acuerdo a la prensa, el helicóptero adquirido por el exgobernador Alejandro García Padilla -que sería utilizado por el Departamento de Salud y que fue trasferido al Departamento de Seguridad- es utilizado recreacionalmente.

En 2014, durante la pasada administración, el gobierno adquirió cuatro helicópteros por un monto de $34 millones. De estos, solo está en funciones uno. El restante, sostiene el programa, esperan por remplazo de piezas hace más de un año.

Según leyes federales, estas aeronaves no pueden transportar civiles y debe ser utilizado por el gobernador para funciones oficiales.

La Administración Federal de Aviación, alegan, sorprendió a la familia Rosselló aterrizando tras uno de sus viajes. En ese entonces, el teniente Miguel Serrano era el piloto.  

La agencia federal ha reunido a pilotos de FURA para explicarles que realizar este tipo de viajes pone en riesgo su licencia.

De acuerdo a Jay y sus rayos X, ha sido el administrador de La Fortaleza, Raymond Cruz, quien ha dado las ordenes que constan en la bitácora de utilizar el helicóptero como un taxi aéreo, en contra de las leyes federales.

Mujeres no podrían viajar con Rosselló

Cruz –quien ha sido vinculado también con la compra de la guagua blindada al gobernador y los vagones abandonados tras el huracán María– dio órdenes, según el programa, que las mujeres del equipo de trabajo de Rosselló tendrían que viajar en otro helicóptero.

Según siete fuentes cercanas a La Fortaleza, la orden surgió como una petición de Beatriz Rosselló enfocada en la exdirectora de prensa, Yennifer Álvarez Jaimes.

Por otro lado, el secretario del Departamento de Seguridad, Héctor Pesquera, envió declaraciones escritas al programa alegando que la administración de García Padilla realizaba los mismos tipos de viajes, por lo que Rosselló lo ha hecho.

No obstante, alegó que al entrar en conocimiento de la ilegalidad le solicitó al gobernador que detuviera la práctica. El programa intentó conseguir una reacción del gobernador y la primera dama, pero no tuvo respuesta.