A un día de que la administración de Wanda Vázquez alegara de que no existe un inventario de escuelas en desuso previo al año 2017, el exsecretario de Educación, Rafael Román, hizo público el extenso listado de propiedades que preparó y entregó como parte del proceso de transición entre los gobiernos de Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló Nevares.

El documento, entregado en exclusiva a Primera Hora, incluye 1,287 estructuras y terrenos en desuso del Departamento de Educación. Especifica, entre otras cosas, la región educativa, el nombre, la dirección física, la descripción, su disponibilidad, si posee agua y luz, el año en que fue cerrada y hasta tiene un renglón de observaciones en los que se indica si fue traspasada a algún municipio, si está destruida o en qué se convirtió tras salir del poder de la agencia.

El listado revisado a diciembre de 2016, se realizó para el proceso de transición y también para cumplir con la ley 124, nombrada como “Ley Especial de Identificación de Escuelas en Desuso”. La regulación entró en vigor en julio de 2015.

Según indica la ley, “el Departamento de Educación realizará un inventario de todas las estructuras (escuelas, terrenos, lotes, fincas, etc.) en desuso perteneciente a esa dependencia. El inventario contará con las especificaciones de la estructura (extensión territorial, área geográfica, medidas, tipo de construcción, etc.) y el terreno. Ambas con descripción detallada. Además, contará con localización, áreas de acceso, estado de la estructura, motivo de abandono de la misma y fecha de cuando fue abandonada”.

La regulación establece que, para julio de cada año, el informe se le debe someter a la Legislatura para su evaluación.

Además, Román entregó una carta circular emitida el 21 de enero de 2016 que da cuenta que el presidente de la Junta Revisora de Propiedad Inmueble bajo la administración de García Padilla, Luis Cruz Batistas, requirió desde el 2015 a todas las agencias de gobierno la lista actualizada de propiedades del gobierno y su estado.

La última actualización solicitada bajo ese cuatrienio tenía como fecha límite el 28 de febrero de 2016, según consta del documento, el cual también da cuenta que se usó la base de datos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para realizar el censo regulado bajo la ley 235 del 2014.

Todas las pruebas las sometió Román para contrarrestar expresiones emitidas el martes pasado por la presidenta del Subcomité Interagencial de Traspaso de Planteles Escolares, licenciada María Palau, en torno a que el inventario de escuelas en desuso previo al 2017 no existe.

“Ese inventario de cuatrienios anteriores no existe”, sentenció la funcionaria en una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza.

Palau fue más lejos al alegar que tampoco existe un inventario de otras estructuras gubernamentales previo al 2017.

“No hay inventario de estructuras en desuso del gobierno y la gobernadora (Wanda Vázquez) solicitó que se levante ese inventario no solamente de las escuelas, sino de todas las estructuras en desuso”, insistió ayer Palau, a través de la portavoz de prensa de La Fortaleza, Mariana Cobían.

Ayer, Primera Hora solicitó una reacción de Palau, de Educación y del Departamento de Transportación y Obras Públicas, agencia que custodia las propiedades públicas en desuso, sobre la revelación hecha por Román. Solo el representante de Educación ante el Subcomité Interagencial de Traspaso de Planteles Escolares, Alejandro Olmedo, contestó varias preguntas.

Según alegó el funcionario, el listado que tiene la agencia establece que del 2000 al 2018 se cerraron 813 escuelas. Insistió que las únicas declaradas en desuso fueron las 365 de los cierres efectuados entre los años 2017 y 2018. 

“Una cosa es que se cerraran en años anteriores y otra cosa es que se declararan en desuso, porque el proceso de declarar en desuso comenzó en el 2017”, indicó Olmedo, quien aclaró que el listado que tiene no incluye terrenos, como el que presentó Román.

El funcionario, entretanto, refirió a Palau las contestaciones a las preguntas referentes a que no existe ningún inventario de escuelas en desuso, cuando Educación tiene un listado y Román presentó otro. La funcionaria no emitió expresiones.

Mientras, al entregar copia del inventario que dejó listo en la agencia que dirigió y todos los documentos que dan cuenta de que bajo la administración de García Padilla se evaluaron todas las propiedades inmuebles del gobierno, el exsecretario de Educación afirmó que le apenaba que hubiese en el gobierno funcionarios que no estén haciendo su trabajo y que traten criticar a pasadas administraciones sin argumentos reales.

“Esto es típico y pasa en todas las administraciones que gente que no hace el trabajo que le corresponde de buscar la información, le dice al funcionario ejecutivo que no existe para decir que la administración pasada lo hizo peor que nosotros. La realidad es que ese trabajo se hizo, producto de leyes, órdenes ejecutivas, memorando de OGP”, expresó.

El extitular indicó que la peor parte es que, por falta de hacer el trabajo como corresponde, “se induce a error a una funcionaria o a la gobernadora, que con buena intención quiere resolver un problema de muchos años”.

Román expresó que le sorprendió que “con este tema tengamos una diferencia”, pues el tema de las propiedades en desuso que el gobierno puede disponer mediante venta o alquiler es importante.