El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Osvaldo Soto García, devengará un salario de $132,000 anuales o lo equivalente a $11,000 mensuales, mientras que el secretario de la Gobernación, Antonio Luis Pabón Batle tiene un sueldo de $11,250 al mes o $135,000.

Ambos funcionarios cobran mucho más que la gobernadora Wanda Vázquez Garced, cuyo salario es de $75,000 anuales.

La información sobre los salarios de Soto García y Pabón Batle fue presentada a Primera Hora por la portavoz de prensa de La Fortaleza, Mariana Cobián.

Se indicó que el secretario de Asuntos Públicos devenga $875 menos mensual que lo que cobraba Anthony Maceira, quien ocupaba el puesto a la vez que dirigía la Autoridad de los Puertos. Por su parte, Pabón Batle cobrará $250 menos mensual que lo que devengaba la exsecretaria de la gobernación Zoé Laboy.

De otra parte, la secretaria de Política Pública, Ana Mateu Meléndez -hija de la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez- quien labora en destaque cobrará un diferencial mensual de $3,280.

Además, el asesor de Asuntos Municipales, Luis Roberto Rivera Cruz, cobrará $9,000 mensuales ($108,000 al año).

Primera Hora hizo una petición ayer solicitando el sueldo de otros funcionarios públicos como el secretario de Estado, Elmer Román; el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer; el Secretario de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet; y el comisionado de Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, José Burgos.

Cobián explicó por escrito que los salarios de estos jefes de agencia “no se han finiquitado” hasta que sean confirmados en la Legislatura.