El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares regresó al ruedo político, al aceptar participar en la elección de los delegados que irán a Washington, D.C., a reclamar la estadidad para Puerto Rico en el cuadrante de nominación directa (’write in’).

Sin embargo, dejó claro que no retará al gobernador Pedro Pierluisi en la elección del 2024.

Cuando se le cuestionó si aceptaría ser electo como delegado, específicamente a la Cámara de Representantes federal, Rosselló Nevares afirmó que, “del pueblo darme esa oportunidad, yo no la voy a rehusar. Yo la voy a aceptar. Yo voy para adelante. Pero también entiendo el momento en que estamos. Esto no es cualquier momento. Esto es un momento donde se van a tomar decisiones de Puerto Rico en término del status... Este es el momento para concluir la gestión de Barbosa, Don Luis Ferré, de Carlos Romero Barceló, en paz descanse, de Pedro Rosselló”.

Añadió que “si el pueblo me da la oportunidad, lo haré con fuerza”.

El anuncio lo hizo durante el programa “A palo limpio”, que transmite NotiUno. Sus moderadores son el exsecretario de Asuntos Públicos en la administración de Rosselló Nevares, Ramón Rosario, así como el licenciado Iván Rivera.

La elección para escoger a los delegados congresionales será este próximo domingo, 16 de mayo. Podrán escoger dos delegados al Senado de los Estados Unidos y cuatro a la Cámara de Representantes.

Rosselló Nevares se mostró confiado en que saldrá electo entre los candidatos oficiales que se han sometido al proceso. Estos son Zoraida Buxó, Víctor Pérez, Roberto López y Melinda Romero para el Senado federal, así como Roberto Lefranc, Elizabeth Torres, Adriel Vélez, María “Mayita” Meléndez, Jorge Rodríguez y Ricardo Marrero para la Cámara de Representantes federal.

También han promovido sus candidaturas por nominación directa la exsenadora Miriam Ramírez de Ferrer, así como el exmonitor de la Policía, Arnaldo Claudio.

Entre otras cosas, el exgobernador afirmó que no cobrará salario si es electo delegado congresional. Mientras, rechazó que se encamine a buscar nuevamente la gobernación del país en las elecciones del 2024.

“Mi apoyo es al gobernador (Pierluisi) para la reelección”, sentenció.

Asimismo, Rosselló Nevares señaló que aquellos que dicen que esta selección de delegados no rendirá fruto son “opositores” de la estadidad.

“La estadidad no se está hablando en el vacío. Con Washington, D.C., haciendo el empuje, puede ayudar a que esto sea una dupla”, sentenció, al indicar que los delegados que irán a la capital federal ayudarán a promulgar el tema.

De paso, se mostró esperanzado con que los delegados congresionales lograrán la estadidad. Como punto positivo, destacó que el presidente de los Estados Unidos apoya la estadidad.

“Siempre he continuado con esta lucha, porque es una causa. Hoy día, veo una oportunidad como nunca antes”, argumentó.

Actualmente, Rosselló Nevares, quien es es doctor en Bioingeniería y Neurobiología, trabaja en una serie de terapias para curar enfermedades, especialmente el COVID-19.

Rosselló Nevares fue gobernador desde enero de 2017 hasta el 2 de agosto de 2019. Salió de la gobernación en medio de protestas multitudinarias en las que se rechazaron sus acciones como primer ejecutivo, varios arrestos de funcionarios de su gabinete por corrupción y un escándalo desatado en un chat de Telegram, en la que se mofaban de otros políticos.