La fórmula principal adoptada por el Partido Nuevo Progresista (PNP) al cierre de la campaña para impulsar a su candidato a gobernador Ricardo Rosselló ha sido “realzar el ideal” de la estadidad.

La movida se asocia a la “debilidad de la candidatura de Rosselló que amenaza la victoria del partido”, afirma el analista José Rodríguez Vázquez, catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Al avanzar los días fue evidente que Rosselló “no aglutina las fuerzas plenas del anexionismo” y por varios factores “solo puede atraer el corazón del rollo” novoprogresistas dijo a Primera Hora el profesor de Ciencias Políticas.

“El tono de la campaña del PNP es la expresión más clara de la debilidad de un candidato que no tiene grandes cualidades para atraer a los no militantes”, opinó. “Ricardo no heredó el carisma del padre... A pesar de ser joven no explota su juventud y por muchas de sus expresiones refleja que no tiene capacidad para gobernar. Tiene un problema de expresión grave y eso es serio porque el idioma es fundamental para entender, explicar y dirigir”, insistió.

Sobre el joven científico en su debut político, el analista Adolfo Krans dijo que en sus declaraciones “refleja incapacidad y torpeza”. En tal sentido, destacó que “no hay gobernador, si no hay político”, lo que a su juicio no ha demostrado Rosselló hasta ahora.

Entre los errores recientes, Krans citó declaraciones de Roselló al lamentar la muerte de tres niños en Ponce a manos de su padre y adjudicar la desgracia al estatus colonial de la Isla. A pesar de las deficiencias del candidato azul, resaltó que el Partido Popular no ha sabido capitalizar esos fallos en la campaña.

Ante la situación con el joven Rosselló, al PNP solo le ha quedado recurrir a la “mística de la ideología” y promueven la estadidad, en lugar de propuestas o ideas del candidato, agregó.

El profesor de Ciencias Políticas, Antonio Rodríguez, mientras, destacó que “lo económico condiciona lo social y lo político”, por lo que Rosselló tendría un potencial de prevalecer asociado al pensar de que la estadidad y “acercarnos más a Estados Unidos nos asegura más estabilidad económica”.

Rodríguez, catedrático de la Universidad Interamericana en San Germán, observó, además el factor de una juventud boricua "cada vez más americanizada" que parece simpatizar más con Rosselló, cuyo apellido "le ayuda un montón" entre un sector que favoreció al padre y respaldaría al hijo.

Krans, por otro lado, dijo que hoy “se va a probar la red social y veremos si los likes (de Facebook) se traducen en votos” para independientes como Alexandra Lúgaro. Estimó que esos aspirantes no alcanzarán más de 3%. Dejó entrever que hay espacio en ese renglón para Bernier y estimó que el ganador será el gobernante con la menor cantidad de votos en la historia. 

Al respecto Rodríguez Vázquez, por su parte, dijo que serán variables importantes hoy, martes, la disminución poblacional debido al éxodo creciente hacia EU y la abstención electoral por apatía o desencanto con los partidos mayoritarios.