El gobernador Ricardo Rosselló negó esta mañana que su administración vaya a  aumentar impuestos a las propiedades a través del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), aunque reconoció que esa es una posibilidad que pueden imponer los propios municipios.

En declaraciones a WKAQ, Rosselló dijo que el esfuerzo de su administración sobre el CRIM sería que “le daría un compensación adicional a los municipios”, va dirigido en dos direcciones: en primer lugar, identificar propiedades que no están actualmente en el CRIM y, en segundo lugar, identificar aquellas en que se han hecho mejoras y que las mismas ameriten reclasificar lo que se paga por esas propiedades.

“Esto aportará cientos de millones de dólares”, dijo Rosselló en la entrevista radial.

Aseguró que hay municipios donde entre el 30 al 50% de las propiedades no están en el CRIM, y se hará el esfuerzo para llevarlos “al sistema”.

“Se busca poner las propiedades en sistema para que sea justo y todos aporten de la misma manera”, dijo el gobernador.

“Nosotros no le vamos a subir el impuesto al CRIM”, subrayó.

Rosselló dijo que el gobierno central recortará en $350 millones los subsidios municipales, y que los ayuntamientos son los que decidirán cómo manejarán esta realidad económica. Indicó que pueden hacerlo haciendo recortes, como ha hecho su administración, o con otras medidas como podría ser en aumentos contributivos.

“Eso es una decisión de los municipios. Si quieren subir los recaudos, no tiene que ser con el CRIM, a modo de ejemplo la alcaldesa de San Juan (Carmen Yulín Cruz) ha subido en 150% las patentes, y eso fue decisión de ella”, dijo Rosselló en la entrevista radial.

La semana pasada, al hablar de los cambios en patentes en San Juan, la alcaldesa dijo que solo afecta a una minoría de los comerciantes, y que muchos pagarán lo mismo o menos.