Hace 45 años, José Juan García Ríos, más conocido como "Che Juan”, tocó en la puerta de una casa en Trujillo Alto, para hablarle a una mujer sobre la adicción a drogas de su hijo.

Aquel joven, Rubén Monserrate, se convirtió en el primero de miles de personas que han logrado superar su adicción a sustancias controladas a través de Hogares CREA, institución que ya cuenta con cientos de centros en Puerto Rico y otros nueve países.

Por su trayectoria de casi cinco décadas, la Cámara de Representantes le rindió homenaje este martes en El Capitolio a esta organización que, por 25 años consecutivos lleva a cabo las llamadas "Jornadas de Amor, Esperanza y Fe".

Relacionadas

Esta campaña consta de talleres que dan con profesionales de la salud para buscar adictos en las calles e intentar de convencerlos de que acepten entrar a sus programas.

"En 1968, el concepto que había en Puerto Rico es que el adicto no tenía cura, que había que aislarlos hasta salir de ellos. Entonces, llegó Hogares Crea y me uní a su esfuerzo y salimos adelante", expresó Monserrate.

Pero el camino no ha sido fácil, explicó el actual presidente de Hogares Crea, Benjamín Pintado. No solamente han tenido que luchar lograr que los adictos completen sus tratamientos, sino también con sociedad en general para que comprendan su trabajo y colaboren.

"Este homenaje nos da más fuerza a nosotros como institución, reconociéndole el trabajo que hizo Che Juan, que muy poca gente en este país le reconoció", expresó Pintado.

"Che Juan creó esta institución, que ha salvado miles, miles de vidas. No solo ya se queda en PR, sino que se mueve y estamos en nueve países hermanos, dando servicio, y en algunos estados de los Estados Unidos", agregó.

Pese al crecimiento, no han estado exentos de los vaivenes económicos. Actualmente, están en proceso de reducir de 86 a 60 en la Isla para concentrar los servicios y abaratar costos que les han perjudicado, como la gasolina y utilidades.

 Pintado dijo que no tenía una estadística concreta, pero estimó que en los centros de Hogares CREA en Puerto Rico hay unas 3,000 personas, entre las que llegan y salen mensualmente.

Pintado y Monserrate estuvieron acompañados del cantante José "Cheo" Feliciano. Los tres fueron de los primeros en superar sus adiciones gracias a Hogares CREA y luego se decidieron quedarse con la organización para ayudar a otros. Feliciano ayudó a establecer hogares en municipios como Arecibo y Ponce.

"Cuando comenzamos ni si quiera había una idea de cómo íbamos a hacerlo. La idea es que queríamos comenzar a bregar con la situación de los adictos, ya que nosotros éramos adictos en el momento, pero nos considerábamos ex adictos y recibiendo ayuda y dando", manifestó Feliciano.

"Che Juan se imaginó que se iba a poder, porque era un soñador", afirmó el vocalista de Anacaona y Mi triste problema, entre otros éxitos. "Ahora la gente sabe qué es Hogares CREA y sabe que es una institución confiable".