El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz le dio un ultimátum hoy a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y a la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez para que expliquen por qué no se han expedido las respectivas credenciales a más de una veintena de jueces, cuyos nombramientos fueron confirmados por la cámara alta el pasado mes de septiembre.

“Tienen hasta mañana a las 10:00 de la mañana para dar la respuesta, sino vamos al tribunal”, advirtió Rivera Schatz, en un turno en la sesión extraordinaria que inició hoy.

“Hace dos meses y medio se aprobaron varios nombramientos y por alguna razón misteriosa no acaban de expedirse las credenciales”, indicó el Presidente del Senado.

Estos nombramientos fueron sometidos por la gobernadora para consejo y consentimiento del Senado en la en la anterior sesión extraordinaria y fueron confirmados los pasados 28 de septiembre y el 5 de octubre.

Rivera Schatz dijo que a los abogados y abogadas confirmados por el Senado “les han violentado los derecho”.

“Queremos saber quién dio la orden y por qué. Si hay algún acuerdo debe saberse y si no hay una respuesta ‘hemos conversado con los abogados del Senado para obligarlos a expedir las credenciales. Me parece inaudito que en dos meses y medio no les hayan expedido esos credenciales”, sostuvo Rivera Schatz.

La oficina de Prensa de la Administración de los Tribunales aclaró sin embargo, que la Rama Judicial no expide credenciales sino que juramenta a los jueces y juezas.