El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, indicó que cualquier persona que asuma el cargo como alcalde de Lares sin que la colectividad tome una decisión será nulo y contrario a la ley.

Sus expresiones surgieron hoy –en una carta enviada a la alcaldesa interina, Marilia Arce González– luego que anoche el Comité Municipal aprobara al hijo del renunciante alcalde Roberto Pagán Centeno, Carlos Pagán Crespo, como el nuevo mandatario municipal, ignorando que el PNP había desautorizado la convocatoria para llenar la vacante.

“Cualquier intento de asumir el cargo de alcalde por cualquier persona resulta contrario a la ley y por consiguiente nulo… Es su deber, como alcaldesa interina del municipio de Lares, cumplir con la ley y evitar que cualquier persona asuma el cargo de alcalde en propiedad, violentando los más elementales principios legales”, se desprende de la misiva con fecha de hoy.

Primera Hora pidió una reacción al también presidente del Senado, pero se indicó que no se expresaría hasta que el Directorio del PNP se reúna este domingo para tomar una decisión.

Y es que Pagán Centeno renunció a su cargo el pasado 3 de enero. Tres días después, el Directorio de la Palma aprobó un proceso para cubrir la vacante, pero fue detenido luego que el Comité Evaluador de Candidatos no certificara a Pagán Crespo.

“Pagán Crespo sometió al Directorio del Partido una reconsideración de su descalificación, la cual será atendida en la reunión del domingo, 19 de enero. Luego de que el Directorio tome una decisión, sabremos si existe más de un candidato para cubrir la mencionada vacante. De este ser el caso, entonces, procederíamos a nivel Central a convocar al Comité Municipal de Lares para que mediante el voto seleccionen a su próximo alcalde. De sostenerse la descalificación, el Partido procederá a certificar como candidato único al señor José Rodríguez”, explicó el pasado miércoles el secretario del PNP, Rafael “June” Rivera, en declaraciones escritas.

Es por esta razón que la colectividad desautorizó la reunión de anoche, en la que Pagán Crespo salió favorecido con una votación siete a uno.

Primera Hora reseño a principios de 2020 denuncias que apuntaban a que Pagán Centeno tenía todo “plancha’o” para que su hijo lo sustituya en la poltrona municipal, según Fabián Arroyo Rodríguez, presidente del comité municipal de Lares.

“El alcalde había anunciado su retiro para principios del año pasado, lo pospuso para verano, en verano indicó que su interés era que su hijo ocupara la silla dado que entonces el representante Michael Abid Quiñones anunció retarlo y tenía los votos para desbancarlo. El decidió posponer su renuncia para ahora (hoy 3 de enero), porque si renuncia efectivo enero 3 o (en algún momento de) enero de 2020 la ley electoral permite que una persona entre por delegados a la silla de alcalde y no se tiene que ir a una primaria de pueblo. Por eso el alcalde, aunque se fue de vacaciones en diciembre, su renuncia es al día de hoy”, indicó el también candidato a la alcaldía por el Partido Popular Democrático.

La carta de Rivera Schatz fue enviada con copia al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Dávila Rivera; la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones; el presidente de la Legislatura Municipal de Lares, Orlando Romero Exclusa; el director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental, Luis Pérez Vargas; la contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso; y el contralor electoral, Walter Vélez Martínez.