El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo hoy que el Negociado de Investigaciones Federales (FBI en inglés) no le ha requerido testimonio ni la entrega de documentos en torno a las investigaciones que la agencia federal realiza sobre alegados actos de corrupción en el gobierno.

“No se nos ha requerido nada”, dijo Rivera Schatz al reaccionar a las expresiones que hizo hoy en Radio Isla el jefe del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff, de que van a tener mucho trabajo en el mes de julio por los casos que tienen bajo la lupa, incluyendo la pesquisa sobre alegados contratistas fantasma en el Capitolio.

“Me alegró muchísimo, para eso le pagan, para que trabaje, para eso nos pagan a todos para que trabajemos”, expresó el líder senatorial.

“Lo he dicho varias veces y lo digo una vez más, todo el que tenga información sobre un acto ilegal, debe denunciarlo. Cada cual tiene su trabajo, el Departamento de Justicia, FBI, Contralor, Ética, todos tienen que cumplir con su responsabilidad, igual que nosotros. Espero que se investigue y cuando haya alguna evidencia de algún acto ilegal que se procese, pero si al final del camino no hay ninguna evidencia que incrimine a nadie, también se diga. Creo que lo justo es cortar insinuaciones y especulaciones”, sostuvo a preguntas de periodistas en la Casa de las Leyes.

En la entrevista radial Leff dijo que el FBI ha recibido información de la ciudadanía sobre adjudicación de subastas y contratos en el gobierno.

Preguntado Rivera Schatz si ante estos casos que están bajo investigación, la Legislatura debe revisar los procesos de otorgación de contratos, dijo que “todo debe estar sujeto a revisarse y a mejorarse”. Aludió a la auditoría interna que encomendó de todas las oficinas y dependencias legislativas y que reconoció que ha encontrado “fallas”.

“Tenemos unos auditores examinando ahora mismo todos los expedientes. Está corriendo ya han detectado algunas fallas y estamos buscando la manera de establecer controles adicionales”, indicó el líder senatorial.

Mencionó, como ejemplo de las fallas, el que se detectó un contratista con la licencia vencida y sin entrar en detalles, dijo que le cancelaron el contrato.

“Si no tienen los papeles al día se le canceló el contrato ahí mismito. No es un caso de corrupción, no es un caso de malversación de fondos, pero para que una persona pueda ejercer una profesión se le requiere una licencia y debe tenerla al día. Ese es uno de los muchos ejemplos entre muchos otros, parecidos”, dijo.

No pudo decir cuándo estará lista la auditoría porque dijo que algunos expedientes son más complejos que otros. “Tienen que examinar documentación facturas, verificar datos y eso le toma tiempo. Son bastantes contratos de todos los senadores de mayoría y de minoría”, indicó.

Dijo que no han llegado a todas las oficinas senatoriales porque “son muchas” y agregó que cuando la auditoría “esté lista “yo no tengo problema en hacerla pública”.

Para Rivera Schatz, la percepción de corrupción, no debe afectar el flujo de fondos federales a la Isla. “Siempre señalamientos de esa naturaleza tienen un impacto y consecuencias, pero la ciudadanía tiene derecho a fondos para la salud, la educación, que están por encima de cualquier señalamiento que se haga a un funcionario en particular”, indicó.

A la pregunta de si la ciudadanía pasaría factura en las elecciones por estos señalamientos de corrupción y dijo: “siempre lo hacen, la gente vota en primarias y vota en elecciones”.

Sostuvo que en el caso del Senado no es “un issue de empleados fantasma” sino que se trata de un contratista que infló una factura indebidamente, según alega la Fiscalía”.

En este caso, la fiscalía federal le imputa a Ángel Figueroa, exdirector de la Oficina de Asuntos Gubernamentales, actuar en concierto con la excontratista del Senado Chrystal Robles y la pareja de esta, Isoel Sánchez Santiago, para certificar facturas falsas por trabajo no realizado.

Rivera Schatz dijo que cuando el Departamento de Justicia inició la investigación, le proveyeron toda la documentación y toda la gente que fue citada compareció. 

“El FBI no requirió ningún documento porque lo tenían todo. Esto ocurre lamentablemente con alguna frecuencia y siempre, se pueden tomar medidas adicionales y eso es lo que estamos tratando de hacer para tener el mayor rigor posible”, dijo el líder del Senado.