Para el presidente Thomas Rivera Schatz si la estadidad es rechazada en el propuesto plebiscito del 7 de noviembre, “sería una desgracia peor que el coronavirus”.

“No va a ganar el no y yo no soy muy dado a los pronósticos”, sostuvo Rivera Schatz. Añadió que el pueblo de Puerto Rico tiene que evaluar los aspectos de ambas opciones y decidirá democráticamente cómo lo hace.

Dijo que el proyecto de ley está ante la consideración de la Cámara que eliminaron de la medida las gestiones que debía hacer el gobierno en Washington si el “no” ganaba la consulta porque “algunos entendían que eso no era necesario, yo lo hubiera sostenido, pero este es un asunto que se discutió de manera colegiada”.

Evaluarán a Román, Janer y Machargo

Por otra parte, Rivera Schatz dijo que el nombramiento de Elmer Román como secretario del Departamento de Estado, que la gobernadora Wanda Vázquez Garced envió hoy a la Legislatura será evaluado próximamente en vistas públicas.

La primera ejecutiva anunció el nombramiento de Román el pasado 23 de diciembre y no fue hasta hoy que lo envió para el consejo y consentimiento del Senado.

El líder legislativo dijo que en los próximos días esperan evaluar en vistas públicas el nombramiento de Román así como, los nombramientos de Pedro Janer, a la secretaría del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y de Rafael Machargo a la secretaría del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Al ser preguntado si la investigación que realiza la Cámara de Representantes sobre la controversia con el almacén de suministros descubierto en Ponce podría influir en la confirmación de Román y Janer, Rivera Schatz dijo que “si la Cámara entiende que tiene información que entienda que nosotros debemos conocer al momento de evaluar nosotros con mucho gusto la recibimos”.

Añadió que Janer se comprometió a someter los documentos correspondientes a la Comisión de Nombramientos entre hoy y mañana “y Machargo también para que los senadores puedan evaluar a estos nominados de manera más amplia”.

El nombramiento de Machargo había sido enviado al Senado hace unas semanas, pero La Fortaleza lo tuvo que retirar porque fue el funcionario fue designado de manera interina al cargo y tenía que ser nombrado en propiedad.