El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo hoy que invitó al gobernador Ricardo Rosselló al caucus que sostiene esta tarde sobre la Ley 80, aunque se mantuvo en la versión de la Cámara Alta que deroga el estatuto solo para los nuevos trabajadores.

El líder senatorial interrogó en la mañana al panel del Ejecutivo que compareció a las vistas públicas de la Comisión de Hacienda del Senado a defender la derogación de la ley que protege a los trabajadores del sector privado de despidos sin justa causa.

A preguntas de Rivera Schatz, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado admitió que actualmente la Ley 80 no representa ningún costo para el gobierno, mientras que con la versión que aprobó la Cámara de Representantes el pasado jueves, el Estado tendría que crear un fondo de $100 millones para compensar a los trabajadores desplazados.

“El acuerdo (con la Junta de Supervisión Fiscal) es de ellos”, soltó Rivera Schatz en declaraciones a periodistas, posterior a su participación en las vistas públicas.

“Si el objetivo es la creación de nuevos empleos, la versión que aprobó el Senado es la correcta. Todo trabajador que tenga el derecho lo mantiene y los empleos nuevos que se van a crear, tendrían un nuevo escenario”, indicó el presidente del Senado.

De acuerdo con el líder legislativo se trata de “exactamente lo que ocurrió con la Ley 4 (de reforma laboral) y la reforma educativa, que los derechos de los maestros se protegieron”.

“Si lo que ellos quieren es otra cosa que no es meramente crear empleos, sino además, despedir, entonces ellos quieren la derogación de la Ley 80 por eso”, sentenció Rivera Schatz.

El caucus de senadores de la Palma está citado para las 2:00 de la tarde. Además de los senadores, Rivera Schatz convocó a “alcaldes, alcaldesas y todo compañero del Poder Ejecutivo”.

Hasta el momento, la versión de la Cámara sólo parece tener dos votos en el Senado, de los senadores Abel Nazario y Margarita Nolasaco. 

La medida aprobada el pasado jueves en la Cámara, sin dar paso al debate, dispone que a los empleados con menos de 15 años de labores que sean despedidos sin justa causa la Ley 80 le deja de aplicar a partir de enero de 2019 y a los que tienen 15 años o más en el empleo, les cobijará solo, hasta el 30 de junio de 2021.

Para los que tienen 15 años o menos, el proyecto de ley crea un Fondo de Compensación por Despido Injustificado y Reingreso al Ámbito Laboral de $100 millones, que estará vigente hasta 2021 y que se nutrirá con fondos del gobierno. El empleado despedido recibiría un tipo de mesada de hasta un máximo de $5,000.