Al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le da hoy “mucha lástima” que su “compañero y amigo” se declare culpable en un caso federal por corrupción.

Se trata de Ángel Figueroa Cruz, ex director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, quien fue arrestado junto a la pareja de Isoel Sánchez Santiago y Chrystal Robles Báez, en el caso relacionado a contratistas fantasmas en el Capitolio.

“El caso contra Angelito no se sostiene. Ellos estiraron el chicle, desde mi punto de vista, para acusar viciosamente al compañero”, había opinado el líder senatorial.

Sin embargo, el exfuncionario se declarará culpable, según una moción presentada por la defensa. La vista fue pautada para mañana, a la 1:30 de la tarde.

“El compañero y amigo Ángel Figueroa Cruz hizo alegación de culpabilidad en el caso que enfrentaba en el Tribunal Federal. Me da mucha lástima con él y su familia, pues su trayectoria en el servicio público siempre había sido de rectitud y decencia. Su abogado y él, decidieron que ese fue el mejor curso de acción”, escribió hoy el líder senatorial -como de costumbre- en su cuenta de Facebook.

Rivera Schatz fue citado por los federales el pasado 13 de septiembre para que compareciera como testigo de la Fiscalía en este caso. El juicio estaba pautado para iniciar el 16 de octubre.

“Es lamentable que ocurran eventos que lesionan la confianza pública. En lo que al Senado respecta, continuamos trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños”, añadió el también presidente del Partido Nuevo Progresista.

El trío enfrenta cargos por conspirar para defraudar usando medios electrónicos interestatales, hurto de identidad agravado y lavado de dinero por el uso de transacciones con el dinero obtenido a través del esquema de fraude. 

Además, Figueroa Cruz encara un cargo adicional de falsa representación intencional por parte de un representante de una organización que recibe fondos federales, por su rol de aprobar las facturas fraudulentas que presentaban las otras dos acusadas por supuestos trabajos que en realidad no realizaban.

Sánchez Santiago y Robles Báez ya se habían declarado culpables de los delitos imputados como parte de la compañía Global Instant Consulting Group. La vista para la lectura de sentencia está prevista para el 7 de noviembre.