Rivera Schatz ordena realizar pruebas de dopaje a los senadores en medio de sesión
El presidente del Senado interrumpió la sesión para ordenar las pruebas de orina.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ordenó a los senadores a que se movilizaran esta tarde al área del túnel del Capitolio para someterse a una prueba de dopaje de sopresa.
Al reaunudar la sesión en el hemiciclo del Senado, donde se discutía una medida para aumentar los jueces del Tribunal Supremo y la Reforma Contributiva, Rivera Schatz ordenó a los senadores que se movilizaran hasta la guagua rodante de la compañía Caribbean Medical Testing Center and Reference Laboratory, ubicada en el área del túnel.
A las 5:30 p.m. Rivera Schatz anunció el inicio de las pruebas. En ese momento, no se encontraban en el hemiciclo los senadores Luis Daniel Muñiz, Lornna Soto y Antonio Soto "El Chuchin".
Los primeros en entrar a la guagua rodante fueron el propio Rivera Schatz y la senadora Norma Burgos. La senadora Burgos confirmó que la prueba realizada fue de orina.
El sargento de armas prohibió a la prensa acceso al área donde se están realizando las pruebas. El anuncio causó revuelo en el hemiciclo, ya que ese momento los senadores se preparaban para debatir sobre los proyectos de Reforma Contributiva.
Las sorpresivas pruebas se dan a sólos días de que un empleado de la presidencia del Senado -en el área de Ponce- fuera arrestado por las agencias federales por cargos de tráfico de drogas.
El portavoz de la mayoría, el novoprogresista Roberto Arango dijo que no es la primera vez que se realizan este tipo de pruebas, de forma sorpresiva y en plena sesión.
"La misma prueba fue el año pasado, se pasó lista, se hizo un receso y bajamos", indicó Arango al rechazar que la acción esté dirigida a dilatar los porcesos legislativos.
Algunos de los legisladores bajaron al área del túnel con sombrillas ya que se encontraba llovizando. Los 31 senadores, de los cuales nueve son populares, desfilaron por el área.
Por su parte, el senador Antonio “Chuchín” Soto dijo que estaba allí porque “los caracoles me avisaron”.
“Por eso estoy aquí, yo no venía para acá”, dijo el pintoresco legislador, mientras aguardaba su turno para hacerse la prueba de orina.
También hacía fila la senadora popular Sila Mari González, la primera de la delegación popular en llegar al lugar.
Debatían sobre Reforma Contributiva y Supremo
Más temprano , Arango indicó que la primera etapa de reforma contributiva, así como la petición de aumento de jueces en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, serán aprobadas hoy sin enmiendas.
"Ya todos están de acuerdo y vamos a votarle a favor. Lo que aprobó la Cámara de Representantes es lo que va", dijo Arango, adelantando que se aprobará esta legislación aunque tenga la oposición de los senadores populares.
Agregó que para los dos medidas de reforma que se van a discutir se le concederán cinco minutos de discusión a cada uno de los senadores de la minoría popular.
En cuanto a la resolución que aumenta el número de jueces, las reglas de debates las establecerán posterior a que se confirme el proyecto de reforma contributiva.
Arango, por otro lado, se reuniría con los senadores de su Partido Nuevo Progresista para discutir otras medidas que están pendientes, entre ellas, una que que pretende asignarle unos fondos especiales a la Universidad de Puerto Rico con el fin de que estudiantes de escasos recursos económicos puedan pagar la "cuota de estabilización" de $800 que impuso la Junta de Síndicos de la UPR.

