La delegación de Partido Nuevo Progresista (PNP ) en el Senado le dio a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, hasta las 5:30 de la tarde de hoy, lunes, para que retire la nominación de Maritere Brignoni como jueza asociada del Tribunal Supremo.

“Si no lo hace, entonces, votaremos sobre él rechazándolo”, advirtió el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, al asumir un turno durante la sesión extraordinaria de hoy.

Al momento, Brignoni tiene solo ocho de los 16 votos que necesita para ser confirmada, siento estos los de los senadores penepés: Carmelo Ríos, Miguel Romero, William Villafañe, Migdalia Padilla, Luis Daniel Muñiz, Miguel Laureano, Carlos Rodríguez Mateo, Axel “Chino” Roque y Henry Neumann.

“Los restantes miembros de la delegación no están a favor de esa nominación a menos que los compañeros de la minoría quieran prestarle el voto para la confirmación de la licenciada Maritere Brignoni. Estando ella ocupando un cargo en el Tribunal Apelativo, como un acto de deferencia, con la misma deferencia que la gobernadora trató al Senado de Puerto Rico en la conferencia de prensa que celebró el domingo, públicamente le decimos: tiene hasta las 5:30 p.m. para retirar el nombramiento o a las 5:30 p.m. el senador votará sobre dicha designación, rechazándola”, puntualizó Rivera Schatz.

Aseguró que durante la reunión cada legislador votó “libremente” sobre la designación de Brignoni, anunciada ayer, domingo, por la gobernadora junto a la del contador público Kermit Lucena Zabala, cuya designación fue rechazada más temprano unánimemente.

“Vamos a concederle a la gobernadora hasta las 5:30 p.m., como un acto de deferencia para que retire el nombramiento de la licenciada Maritere Brignoni como jueza asociada del Tribunal Supremo”, señaló el líder legislativo sobre la decisión del caucus penepé.

Desde finales de la semana pasada se conocía que Brignoni no tenía los votos para su confirmación. De hecho, Primera Hora supo que a la primera mandataria se le presentaron tres nombres -todas mujeres- para ocupar el escaño que deja en el Tribunal Supremo, este próximo 24 de diciembre, Anabelle Rodríguez. No obstante, Vázquez Garced optó por someter para el consejo y consentimiento del Senado a Brignoni.

Los nombres que tuvo a su consideración fueron los de las juezas del Tribunal de Apelaciones Ivelisse Domínguez Irizarry, Aida Nieves Figueroa y Grace Grana Martínez.