Primera Hora

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, realizó ayer una actividad de recaudación de fondos y los invitados pagaron la friolera de $500 por persona, supo Primera Hora.

El fundraising se llevó a cabo en la residencia de Juan Domínguez, director de Finanzas de First Medical, en la urbanización Beverly Hills en Guaynabo. Los invitados a esta actividad se relacionan con el círculo de planes médicos y los hospitales.

Se supo que la venta de taquillas fue “exitosa” y que se había logrado recaudar una buena suma de dinero.

Primera Hora fue anoche a la urbanización y confirmó la actividad.

De hecho, obtuvo copia del menú de la noche, encargado a YP Catering, en el que se especifica que la cotización es para First Medical y no para Rivera Schatz. Luego, a mano, se agrega el nombre de Juan Domínguez (ver imagen principal en la página).

La comida era para 60 personas y el menú era de pastas farfalle y penne con salsas alfredo, marinara y pesto y acompañantes variados, como pechugas laqueadas al ajillo, camarones salteados, prosciutto tostado y setas frescas. El contrato incluía servicio de mozo, se informó a Primera Hora.

Mutis de Domínguez

Primera Hora se comunicó al teléfono de Domínguez y éste se limitó a decir que se trataba de “una actividad privada en mi casa”.

Cuando se le inquirió sobre si la actividad era un fundraising para Rivera Schatz, colgó el teléfono. Se volvió a llamar, se le dejó un mensaje, pero Domínguez no respondió.

Sin embargo, personal de seguridad de la urbanización confirmó a Primera Hora que en la casa de Domínguez era la actividad de Rivera Schatz.

¿Aquí va a ser la actividad de Thomas Rivera Schatz?

Aquí (señalando la casa).

¿Y ésta es la casa de Juan Domínguez?

Sí.

¿Y ya llegó Rivera Schatz?

No. (Eran 5:30 p.m. y la actividad comenzaba a las 6:00).

Ese intercambio está grabado en vídeo por este diario.

American Parking System tenía a tres empleados con carritos de golf llevando a los invitados hasta la entrada.

Pero, luego de percartarse de la presencia de Primera Hora, se pudieron observar guaguas grandes entrando a toda prisa directamente a la residencia del director de Finanzas de First Medical, sin mostrarse.

A eso de las 8:30 de la noche llegó una guagua GMC gris y entró a la casa. Hasta esa hora habían llegado alrededor de 29 personas.

Proyectos pendientes

Varios proyectos relacionados con planes médicos aún están pendientes de aprobación a nivel de la Legislatura.

Por ejemplo, el P. del S 1209, en el que Rivera Schatz y la mayoría del Partido Nuevo progresista figuran como autores, ya fue aprobado y permanece detenido en la Cámara desde el 28 de junio pasado.

La medida busca enmendar la Ley de la Administración de Seguros de Salud (ASES) para extender el acceso al plan de seguro de salud a las personas retiradas entre las edades de 50 a 64 años que no hayan sido certificadas como elegibles a los servicios de salud del Gobierno. El proyecto busca, además, que los deducibles sean fijos y uniformes para todo tipo de servicio de salud.

También está detenido en la Cámara el P. del S. 1403, de la autoría de Rivera Schatz y Margarita Nolasco, y allí se encuentra desde el 25 de junio pasado.

Este proyecto busca que el plan de gobierno provea acceso a servicios de salud física y mental. También enmendaría la composición de su Junta de Directores, los criterios para la designación del director ejecutivo, sus deberes y busca delimitar el ámbito de su autoridad. Igualmente, autorizar la creación de un plan de prima subsidiada, manejo de reclamaciones y pago de primas; autorizaría a negociar cubiertas propias; establecería cubiertas obligatorias, criterios de elegibilidad, un sistema de tarifación manual de cubiertas, y establecer tarifas y primas de seguros.

El proyecto es tan amplio que crearía una división para dirimir controversias con proveedores, participantes y asegurados, entre otros.