Luego de salir abruptamente del Senado por el escándalo de unas fotos al desnudo y de meses de especulación sobre su preferencia sexual, Roberto Arango aceptó este viernes su homosexualidad.

 En entrevista con NotiUno, Arango habló por primera vez, desde su salida de la política, sobre su vida privada.

 ¿Es usted homosexual?, le preguntó el entrevistador.

 "Sí", dijo firmemente para continuar con "además de eso soy comerciante, soy padre, soy hermano, soy hijo y además de eso, me gusta hacer trabajo comunitario, me gusta ayudar a las diferentes comunidades".

 ¿Cuándo se dio cuenta?, se le cuestionó.

"Cuando lo acepté, porque yo no soy psicólogo ni esas cosas", dijo.

Arango confesó que esa aceptación surgió después de su salida del Senado. Dijo que haber atravesado por esa difícil situación lo ayudó a aceptarse y dar pie a su nueva vida, una honesta con él mismo. 

"La salida del Senado y el proceso fue lo que me ayudó a aceptarme a mi mismo", comentó.

 Manifestó haberse sorprendido por el apoyo recibido por la gente una vez salió de la Casa de las Leyes.

 "Si llego a haber sabido el apoyo y la solidaridad que hay en la calle... Después de eso lo único que recibí fue el apoyo de la gente. Yo mismo pensaba como es esto, yo no lo puedo creer", relató sobre la solidaridad recibida.

 Arango dijo que el proceso de aceptación fue difícil, de negación y de una "lucha dura", sobre todo, por haber crecido en el seno de una familia católica tradicional y conservadora.

 "En el proceso de tu aceptar quién eres, tienes una lucha contigo tan grande, es algo que te toma años poder entenderlo, valorarlo. Es un proceso psicológico", explicó.

 En sus declaraciones, Arango dijo que cometió un error al mostrar un patito de hule para referirse al presidente del Senado, Eduardo Bhatia. Le pidió excusas nuevamente por el acto. Dijo que lo hizo en medio de una campaña política.

No habló, sin embargo, de las medidas en contra de la comunidad homosexual que presentó durante su servicio en la Legislatura.

Asimismo, el exsenador dejó abierta la puerta a una posible candidatura por la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y aseguró estar preparado para cualquier artimaña que traigan sus oponentes. De hecho, dijo que este domingo hará un anuncio al respecto.

 "Yo estoy preparado para eso y mucho más. Yo tengo hoy lo que no tenía cuando me pasó, el apoyo y solidaridad de San Juan", subrayó.

Como católico practicante, Arango comentó que el Papá Francisco está fomentando un cambio en la Iglesia.

 "El Papa está transformando a la Iglesia. Está llevando el mensaje correcto de inclusión, tolerancia. El amor al prójimo va por encima de juzgar sus acciones", manifestó.

Por otro lado, al reaccionar a la confesión, el aspirante a presidente del comité municipal de San Juan por el PNP, Leo Díaz, comentó que no tiene duda de que Arango aspirará también por el cargo.

Dijo que los novoprogresistas lo deben juzgar por sus propuestas.

 “El discrimen no se puede tolerar... El discrimen destruye a la sociedad y a los seres humanos”, afirmó

Por su parte, el exsecretario del Trabajo y que también aspira a dirigir el PNP en San Juan, Miguel Romero, dijo que los electores lo que evalúan es el liderato, las ideas y el empeño que tienen los candidatos.

"El que tiene derecho a hacer ese juicio es el elector, no Miguel Romero", sentenció cuando se le insistió si ser homosexual sería impedimento para buscar la alcaldía de la Capital.

 El exsenador Arango renunció al Senado el 28 de agosto de 2011 en medio de un escándalo por supuestamente publicar unas fotos al desnudo en una aplicación para teléfonos inteligentes conocida como “Grindr”, la cual utiliza la comunidad homosexual para establecer contactos. Una de las fotos muestra el torso de un hombre desnudo y la otra un sujeto en una pose comprometedora.

Arango dijo inicialmente que no recordaba si se había tomado la primera de esas fotos o no. Aludió a que estaba en un programa de adelgazamiento, por lo que era posible que se tomara fotografías para ver su progreso. Pero una vez se divulgaron fotos más comprometedoras, se limitó a decir que eran una “patraña”, sin confirmar ni negar que él era la persona que aparecía en las imágenes.

Con su dimisión, Arango se convirtió en el sexto legislador que salió de la Legislatura el pasado cuatrienio en medio de un escándalo. Uno de ellos fue el exportavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Rolando Crespo, quien dimitió tras dar positivo a cocaína.