La representante Mariana Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), tiene un período de quince días para contestar una nueva queja que le radicó este jueves ante la Comisión de Ética de la Cámara, el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló.

La Comisión de Ética tiene que aguardar por la réplica de Nogales Molinelli para determinar si asume o no jurisdicción sobre la nueva queja.

Rodríguez Aguiló alega que la legisladora no puede ejercer sus funciones legislativas mientras enfrenta un proceso judicial, pero tanto la querellada como otros representantes sostienen que se trata de una controversia ya resuelta por la Comisión de Ética y por el pleno de la Cámara.

El 6 de diciembre de 2021 el pleno cameral sancionó con una multa de $2 mil y una reprimenda pública a la legisladora del MVC porque no incluyó en su primer informe a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), los roles que tenía en la corporación de bienes raíces Ocean Front Villas y en las organizaciones sin fines de lucro, Brigada Legal Solidaria, Greater Caribbean for Life y la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte.

La nueva queja de Rodríguez Aguiló se fundamenta en que el pasado mes de diciembre un juez superior del Tribunal de Primera Instancia de San Juan falló en contra de la legisladora por los artículos 269 (perjurio) y 212 (falsedad ideológica) que le imputa la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), por omitir la información en el informe financiero a la OEG.

“La representante Nogales se encuentra ejerciendo todas sus funciones legislativas, no empece a estar imputada de la comisión de delitos graves. Estamos requiriendo que la Comisión de Ética evalúe potenciales violaciones al reglamento interno y será la Comisión la que determine si convierte la queja en una querella”, sostuvo Rodríguez Aguiló, quien dijo que la queja no solicita sanción específica. Sin embargo, indicó que la Cámara “debe aplicar el estándar más alto contra Nogales, que sería la expulsión del cuerpo”

Nogales Molinelli dice a Rodríguez Aguiló “le molesta que yo trabaje”

Nogales Molinelli, dijo por su parte, que en horas de la mañana de hoy no había sido notificada de forma oficial de la queja y que se enteró por la prensa.

“Ha quedado más que comprobado que la patraña de evasión contributiva era precisamente eso, una patraña. El juez eliminó la cuestión de evasión contributiva que había traído el OPFEI para incluir en los delitos de perjurio y falsedad ideológica”, reclamó la legisladora, quien dijo espera salir exonerada en la vista preliminar prevista para el 13 de febrero próximo.

“Lo que yo entiendo de esta querella es que el representante Rodríguez Aguiló que no se ha destacado por trabajar ni por ninguna legislación emblemática, lleva todo el cuatrienio pasando por los medios de comunicación para repetir mentiras sobre mí porque a él le molesta que yo trabaje, que haga investigaciones y solicite información de las agencias gubernamentales. Le molesta que yo tenga un récord de legislación ambiental que es envidiable y así, quiere ser presidente de la Cámara”, ripostó la legisladora.

El presidente de la Comisión de Ética, Ángel Matos García dijo a su vez, que esperará por la contestación de Nogales Molinelli a la nueva queja para convocar a reunión a los miembros del organismo legislativo y determinar el curso a seguir.

“Quiero que las partes sometan sus escritos. Pudiéramos estar reuniéndonos la semana que viene”, indicó Matos García.

“La queja está predicada en la determinación de causa en alzada de hace varias semanas en contra de la compañera, pero también tengo que reconocer que ella ha sido encausada por lo que ya la Comisión de Ética sancionó a la compañera con $2 mil de multa en un informe de 78 páginas que nosotros sometimos al pleno de la Cámara y que se aprobó”, sostuvo el también portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD).

El portavoz del MVC en la Cámara, José Bernardo Márquez Reyes, quien es miembro de la Comisión de Ética, dijo que evaluará la nueva queja, pero sostuvo que “si va en la misma línea del turno inicial que tomó Rodríguez Aguiló en la sesión legislativa más reciente, me parece que lo que siguen es estirando este chicle del informe financiero de la compañera porque es un asunto que ya fue atendido”.

“Hubiese sido interesante que Rodríguez Aguiló hubiese tenido esa misma proactividad ética con la Cámara de Representantes que lideró (el pasado cuatrienio) y que ha conllevado por lo menos tres procesamientos criminales recientes: María Milagros Charbonier, Nelson del Valle y Néstor Alonso (convictos de corrupción en el foro federal)”.