El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez criticó el estudio publicado por la organización ABRE Puerto Rico, reseñado ayer por Primera Hora, porque a su entender, las métricas que utiliza son injustas, ya que no miden la totalidad de la situación municipal. 

“El que se haya incluido a Cayey en el reducido grupo al que se le asignó ‘A’ es un reconocimiento que se le hace a nuestra administración municipal, pero no se está midiendo la carga enorme que se le está imponiendo a todos los municipios por parte del gobierno central. Son los ayuntamientos más pequeños los que tienen la mayor carga. Y en el caso de los municipios grandes, las obligaciones son grandísimas también, pero con menos recursos”, argumentó Ortiz Velázquez.

Relacionadas

El también abogado expuso que a los municipios puertorriqueños se les exprime cortándole recursos por parte del gobierno central y añadiéndole cargas adicionales. “Ahora mismo el gobierno de Rosselló le ha recortado $350 millones a los municipios, pero les obliga a pagar los altísimos costos del plan de salud y del sistema de retiro que son de competencia del gobierno central”.

Ortiz Velázquez ironizó la situación de los municipios de la siguiente manera: “Es como si a usted le bajan el salario, digamos en un 20%, pero tiene también pagarle la luz y el agua a sus vecinos inmediatos, sin dejar de pagar sus facturas. ¿Suena injusto?, pues eso es lo que está pasando con los municipios de Puerto Rico.

Finalmente, el Alcalde cayeyano nuevamente argumentó contra la propuesta del Gobernador de eliminar municipios, alegando un desempeño pobre. “El que está en quiebra es el gobierno central y detrás de toda la dialéctica está el interés del gobierno central de echar mano de los recaudos por la propiedad inmueble, que suman unos $2,000 millones anuales. Dentro de la fantasía de los llamados ‘counties’, no se menciona cuánto costaría esa superestructura burocrática. Eso es lo que el pueblo debe cuestionarle al Gobernador”, finalizó.