Rosachely Rivera Santana juramentó este jueves como secretaria de Estado y ya enfrenta su primera controversia.

La exalcaldesa de Gurabo explicó que, aunque se tenía previsto que iniciara sus trabajos el próximo lunes, desde temprano en el día ha estado enfocada en resolver problemas de visado que enfrentan estudiantes puertorriqueños de universidades internacionales.

“Algunos estudiantes de universidades fuera de Puerto Rico que han tenido algunos problemas con sus visados, así que he estado ya durante la mañana dándole seguimiento a eso”, reveló.

Rivera Santana no pudo precisar la razón por la que los estudiantes boricuas enfrentan complicaciones y si las mismas están relacionadas a las nuevas políticas del presidente estadounidense Donald Trump.

Relacionadas

“La semana que viene voy a reunirme con varios de los cónsules a ver qué es la situación. A ver si tienen problemas con sus países para otorgar el visado o es que es cuestión tramital o el tiempo en que radican los estudiantes el visado y se atrasa”, dijo a Primera Hora.

A modo de ejemplo, habló que un estudiante aceptado al programa de medicina de una universidad en Guadalajara tenía previsto viajar a México con toda su familia para la entrega de la “bata blanca” de médico, pero ninguno había recibido el visado requerido.

Rivera Santana explicó que este proceso de visado se tramita con los consulados de los países en la Isla, proceso en el que el Departamento de Estado colabora.

“Es la primera vez que me expongo y es lo que he visto ahora, problemas con los visados, problemas con los pasaportes”, comentó.

Otro aspecto en el que la secretaria de Estado estará enfocada en estos primeros días es en “las juntas examinadoras, que me han solicitado algunos reuniones. Voy a visitar los centros de servicios integrados que en este tiempo, pues, tienen un mayor volumen de personas visitando y ver en qué mejor podemos hacer para mejorarlo y agilizar para los pedidos de las personas, que es lo que se busca”.

Rivera Santana, quien es la tercera mujer en la historia de Puerto Rico en ocupar el cargo de secretaria de Estado, fue juramentada esta mañana en La Fortaleza por la gobernadora Jenniffer González Colón. Estuvo acompañada por su madre, Marcelina “Chela” Santana Fontánez; su prometido Rafael Ramos; los alcaldes de Manatí, José Sánchez, y de Florida, José Gerena; la presidenta de la Legislatura Municipal de Gurabo, María E. Rodríguez Ortiz, familiares y amigos.

“Una vez más y antes de todo quiero expresar mi agradecimiento a la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González; a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez por este honor. Al pueblo de Gurabo, gracias por todo su apoyo y comprensión y a mi familia y amigos que me han acompañado durante toda mi carrera pública. Hoy vivo un momento importante en mi vida. Como dije antes, acepto esta encomienda con el propósito firme de traer al Departamento de Estado una gestión que lo acerque más a la gente y una visión de apertura a todos aquellos grupos a los que me toca servir desde esta posición. Llego con la inmensa responsabilidad de hacerlo bien, de unir esfuerzos por Puerto Rico y de cumplir con cada una de las encomiendas que la gobernadora tenga a bien asignarme. Gracias de todo corazón”, expresó la secretaria de Estado tras el breve acto de juramentación.