La legisladora estadolibrista Rossana López León anunció hoy, jueves, que votará a favor del Proyecto del Senado 238 que busca combatir la discriminación en el empleo contra la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (Lgbtt).

López León, quien es portavoz alterna del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, rechazó que su decisión de apoyar la medida surja ante presiones de grupos que defienden la iniciativa del senador Ramon Luis Nieves o de sectores que repudian enérgicamente el proyecto.

"Yo nunca he respondido a presiones. Por eso me tomé tiempo en leer todas las ponencias y tomar mi decisión", aseguró López León durante conferencia de prensa en su oficina legislativa, minutos antes de que se iniciara la sesión en la que se llevaría a votación la pieza legislativa.

"No podemos tolerar ningún tipo de discrimen", puntualizó al explicar que enmiendas redactadas anoche pesaron en su determinación de apoya el proyecto que, de ser aprobado en el Senado, tendrá que eventualmente pasar el crisol de los representantes en la Cámara para luego referirse al gobernador. Este último ha reiterado su disposición a firmar y convertir en ley la medida.

Según indicó López León, las enmiendas que se insertarán al texto original del proyecto 238 esta tarde combatirán el discrimen en todos los sectores. Además, harán extensivo su impacto a la Ley 100, entre otras vinculadas a relaciones obrero patronales. La legisladora precisó que trabajó con esos ajustes anoche y temprano hoy, en la mañana.

"Nunca he cedido a presiones. El pueblo de Puerto Rico me conoce. Por eso, siempre me he tomado el tiempo que yo entienda razonable para tomar mis decisiones. Oí a cada uno de los sectores, evalué cada una de sus ponencias y ante eso surgieron varias de las enmiendas que estuvimos trabajando hasta altas horas de la noche y hoy en la mañana", insistió la también presidenta de la Comisión de Derechos Civiles y Participación Ciudadana del Senado.

"La ley 100 estaba integrada en el proyecto, pero hay varias leyes sobre relaciones obrero patronales y lo que se veló a través de estas enmiendas (producto de su gestión) es que todas esas disposiciones (de situaciones) que podían ser discrimen religiosas, de raza, sexo, edad, orientación sexual, identidad de género tuvieran el mismo nivel de planteamiento ante un discrimen. Lo que se planteó fue la equidad ante las diferentes manifestaciones (de discrimen)", sostuvo.

De acuerdo a lo que implicó, sus iniciativas garantizarían que el tratamiento a los referidos sobre discriminación tengan el mismo trato que otras que no se relacionan con orientación sexual o identidad de género.

López León ha sido blanco de enérgicas críticas, especialmente en las redes sociales, cuando no dejó claro en los pasados días cuál era su postura con este proyecto. Ricky Martín, entre otros, la emplazaron por Twitter a votar a favor de la medida.

Watch live streaming video from gfrmediaenvivo at livestream.com