La senadora Rossana López León aseguró que la propuesta privatización de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) es un capricho de la Junta de Control Fiscal y que la misma se debe mantener en manos del pueblo de Puerto Rico, manteniendo sus propósitos originales y adaptándose a la situación real de las comunicaciones a nivel mundial.

“Estados Unidos maneja exitosamente la PBS, España tiene TVE, Inglaterra tiene la BBC, Alemania tiene la DW y nosotros en Puerto Rico debemos llevar al más alto nivel la televisión pública. Si el problema es de administración, hay que trabajar para solucionar eso, privatizar sería la medida más fácil, pero también la más irresponsable”, aseguró.

Ante esta situación, la legisladora popular radicará mañana lunes una Resolución Conjunta para prohibir a la Junta de Directores de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, (WIPR) así como al presidente de de dicha corporación, cualquier acción, gestión, participación en procesos o propuestas cuyos propósitos sean la privatización de la misma.

La senadora recordó que en el 1996 se creó dicha corporación para separar la entidad de la Autoridad de Teléfonos de Puerto Rico, de la cual era subsidiaria, para procurar su desarrollo basada en su autonomía, “porque su propósito es la producción y difusión vía televisiva y radial de eventos artísticos, educativos, culturales y deportivos, como contrapeso a la producción comercial con fines de lucro. Privatizar las estaciones de radio y televisión del pueblo de Puerto Rico sería despojar al público de una opción de comunicación”.

La senadora señaló además que es insólito que en medio de la pandemia por coronavirus, y cuando WIPR ha sido dedicada a transmitir programas informativos sobre el coronavirus, la Junta de Control Fiscal exigió, el pasado 27 de abril, a la gobernadora Wanda Vázquez Garced privatizar de ese activo a toda prisa. En la carta firmada por la directora ejecutiva del ente, Natalie Jaresko, se ordena dar agilidad al proceso de transferir la entidad a una organización sin fines de lucro en un plazo que se culmina el 15 de mayo.

En la Resolución Conjunta se señala como incorrectas las declaraciones del presidente de la Junta de Directores de la Corporación, Rafael Pagán González, en el sentido de seguir las exigencias de la Junta de Control Fiscal, así como el presidente de la entidad, Eric Delgado, “de quienes esperamos que defiendan este importante activo cultural, educativo, historico y económico que cuenta con las licencias federales, y es un activo de todos los puertorriqueños”. Actualmente, el presupuesto de la WIPR se financia con asignaciones del Fondo General, fondos federales y otros fondos, como la venta de espacio televisivo y radial.