El gobernador Ricardo Rosselló aprovechó la ceremonia de colocación de la primera piedra de un proyecto de vivienda en Caguas para lanzar la alerta de que el cierre federal está provocando que se retrase la muy necesaria reconstrucción de Puerto Rico.

“Sin duda alguna se retrasa. Hay algunas cosas que continúan moviéndose. Hay ciertos fondos, por ejemplo de FEMA, que continúan desembolsándose. ¿Por qué? Porque las personas que lo están llevando a cabo siguen trabajando, pero hay otros que no”, explicó Rosselló, detallando que, entre otros altos funcionarios, el jefe de FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias) en Puerto Rico está entre los empleados que fueron mandados a casa y no están trabajando, y lo mismo sucede con otros funcionarios importantes en la Isla y en Washington.

De hecho, según describió el secretario de Vivienda, Fernando Gil, el proyecto que inauguraban en Caguas, “fue algo ‘foto-finish’, pudimos lograrlo 20 minutos antes del cierre del gobierno federal”.

“Se atrasan los procesos. Cada día que se atrasa, pues obviamente se atrasa el desembolso de estos fondos. No hay otra medida más importante que se abra el gobierno federal para poder facilitar estos procesos y para poder encaminar lo que ya había sido la autorización. A Vivienda a nivel local le dieron autorización del desembolso de los $1,5 billones ($1,500 milllones) que se tienen que integrar en esos programas, y lo que se pudo hacer 20 minutos antes del cierre fue para uno de esos programas. Pero está el resto de los programas ahí esperando, para que cuando vuelva a abrir, podamos seguir ejecutando”, afirmó el gobernador.

“No lo detiene todo, pero definitivamente desacelera el proceso y nos retrasa lo que queremos hacer”, insistió.