Las personas en busca de empleo tendrán la posibilidad de obtener uno en la feria que ofrecerá el gobierno el próximo martes 19 de febrero, y que se enfocará mayormente en reclutar empleados para los proyectos de construcción en las carreteras de la Isla.

La feria tendrá lugar en las sede de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m., anunció el gobernador Ricardo Rosselló.

“Tendremos a las compañías que están buscando empleados, que necesitan empleados para trabajar, particularmente en las áreas de carreteras y de asfaltar, y estamos haciendo la convocatoria a potenciales empleados para que se puedan llegar a acuerdos allí ‘on the spot’ (en el acto)”, aseguró Rosselló.

El gobernador agregó que quienes no tengan listo su resumé, podrán crearlo allí mismo, para poder ser empleados. Además, habrá “una mesa particular para atender a los empleados que fueron cesanteados de Sam’s”.

Rosselló resaltó que “los trabajos que se van a estar generando, van a ser cobijados bajo la orden ejecutiva de $15 dólares la hora” como mínimo, para los obreros de la construcción en obras de contratación gubernamental.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), ingeniera Rosana Aguilar, recordó que Puerto Rico recibió una asignación de fondos federales y estatales de $652 millones para la reconstrucción de la red vial.

“Actualmente tenemos activos 140 proyectos y prevemos que vamos a tener muchos más. Ya hemos recibido $142 millones para propósitos de restauración de puentes y carreteras del gobierno federal, y recientemente recibimos $138 millones adicionales. Vamos a aumentar la cantidad de proyectos. Por lo tanto, necesitamos que esa fuerza laboral se una a nosotros”, afirmó Aguilar.

Al presente, hay unos 40,000 empleados en la industria de la construcción, pero el gobierno estima que necesitará otros 100,000 para los cientos de proyectos de construcción y reconstrucción que espera se desarrollen en los próximos años.

Al hacer el llamado, se aclaró que aunque la persona no tenga experiencia en los trabajos de construcción como tal, también podría resultar empleada, pues habrá un sinnúmero de posiciones disponibles, y entre ellas también algunas de trabajo de oficina.

“Específicamente en lo que atiende la ACT, los distintos rangos de empleados que tenemos son operadores de equipo pesado, abanderados, carpinteros, varilleros, plomeros, auxiliares diestros y por supuesto, personal clerical administrativo”, detalló el ingeniero Alejandro J. Abrams, presidente de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico, que se espera esté presente en la feria con una veintena de empresas contratistas.

El gobernador insistió en que la preferencia del gobierno es contratar mano de obra del país, pero dijo que no descartaba que, de no lograr reclutar todos los empleados necesarios, recurran a contratar obreros del extranjero.

Además, se mencionó un proyecto interagencial mediante el cual se entrenarían 500 confinados en empleos de construcción y que incluirían acuerdos con contratistas para entrenamiento y garantía de empleo una vez salgan a la libre comunidad.

El gobernador destacó que la proyección es que haya trabajo en la construcción a mediano y largo plazo al menos por los próximos siete a diez años. Agregó que aspiraban a llegar a exportar a otras jurisdicciones el conocimiento que se logre en ese tiempo en la industria de la construcción, en particular en la construcción de obras resilientes.

Las personas interesadas en mayor información sobre este particular pueden comunicarse al número 787-781-2200, o a través de las redes sociales oficiales del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y otras agencias.