La Fortaleza. Con un resultado vinculante a la acción del Congreso de Estados Unidos y si contara con el aval del Gobierno federal, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares indicó hoy que respaldaría la celebración de un referéndum sobre la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión.

Las declaraciones escritas del primer ejecutivo del archipiélago borincano se producen luego que saliera a la luz una carta suscrita por el saliente presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Rob Bishop, en la que propone al secretario interino de Justicia federal, Matthew Whitaker, avalar bajo la ley vigente la celebración en Puerto Rico de un referéndum “estadidad sí o no”.

“Durante los pasados 10 años, nuestro Pueblo se ha expresado en dos eventos democráticos en contra del actual sistema de gobierno colonial y en favor de la igualdad de derechos para los puertorriqueños ciudadanos americanos, al votar mayoritariamente para que Puerto Rico sea admitido como el estado 51 de la unión americana”, manifestó el gobernador.

En el último plebiscito para la descolonización, el 16 de junio del año pasado, el 22.5% de los puertorriqueños inscritos optaron por la estadidad, en un proceso que contó con la participación del 23.23% del electorado.  

“En respuesta a ese legítimo reclamo de los puertorriqueños y conjuntamente con la comisionada residente Jennifer González, hemos estado presentando en Washington y en todos los foros necesarios el grave problema que ocasiona el discrimen contra los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico”, sostuvo el Rosselló Nevares.

A pesar de la carta escrita por Bishop, este congresista republicano optó por engavetar el proyecto de la comisionada residente que iniciaría un proceso hacia la estadidad.

“Consistente con nuestro firme y decidido reclamo de igualdad para nuestro Pueblo, agradezco el respaldo que da el congresista Bishop a la estadidad y estaría en disposición de respaldar la celebración de un referéndum avalado por el Gobierno federal, cuyo resultado viabilice la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión. Mantener a Puerto Rico bajo el yugo colonial es insostenible. Es nuestra generación la llamada a hacer justicia a nuestro Pueblo de una vez y por todas”, dijo.