El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy la cancelación del contrato a la compañía Gila, que administraba el sistema de cobro de peajes AutoExpreso.

Asimismo, Rosselló firmó convirtió en ley el proyecto que baja las multas de peaje, de $50 a $15. Esta disminución del monto de las multas por pasar peajes sin fondos entró en efecto de inmediato.

El gobernador anunció además la cancelación de las multas notificadas y no pagadas, hasta el 17 de septiembre de este año.

De igual forma, el gobernador anunció que estará firmando el proyecto de la Cámara 1723, que busca establecer un proceso más justo de revisión de las multas de peaje.

Entre el paquete de medidas anunciadas para lidiar con el revuelo del AutoExpreso, sin embargo, no se anunció nada que pudiese beneficiar a quienes ya pagaron multas. De hecho, a preguntas al respecto, el gobernador se limitó a reconocer que “así funcionan la amnistías”.

Durante el anuncio, se aclaró que ya la empresa Gila había recibido una notificación para que dejara de emitir nuevas multas.

Entretanto, entrará en vigor un proceso de transición de 90 días, hasta que se elija la nueva compañía que estará a cargo de administrar los peajes.

Sin embargo, el gobernador aclaró que eso no significa que se pueden pasar peajes sin pagar, y que de hacerlo se estarán registrando las multas para cobrarlas posteriormente.

Con respecto a las objeciones de la Junta de Supervisión Fiscal a la reducción del costo de las multas, Rosselló indicó que no le habían dado evidencia para objetarlo, y por tanto seguirá adelante con la decisión.

La administración del exgobernador Alejandro García Padilla había reducido las multas por pasar el AutoExpreso sin fondos, de $100 a $15 el 25 de marzo de 2015. La actual administración aumentó esa multa de $15 a $50 en el 2017.