El gobernador Ricardo Rosselló se expresó en esta tarde confiado en que logrará un acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal, luego de que el ente designado para supervisar las finanzas de la Isla a través de la ley conocida como PROMESA emitiera unas recomendaciones que el gobernador rechazó por considerar que castigaban demasiado al pueblo de Puerto Rico.

La Junta recibió la respuesta de Rosselló y dijo que la analizaría, para luego dar “una respuesta apropiada en su momento”.

Pero Rosselló confía en que esa respuesta tendrá en cuenta las acciones que está tomando el gobierno para reducir gastos y hacer crecer la economía.

“Yo le establecí de manera clara (a la JSF) las áreas que coincidimos que es la magnitud del problema. Nosotros dijimos un número y ellos dijeron un número y coincidimos en ese número. Lo que no estamos de acuerdo es en cómo llegar a esa reducción”, dijo Rosselló a bordo de una de las lanchas que mueve pasajeros entre Cataño y San Juan, luego de visitar la feria de artesanos y algunos comercios en Cataño, en ruta hacia la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

El gobernador insistió en que le hacía saber a la JSF que “es inaceptable que los recortes vengan al costo de lo que sea la salud del pueblo” y añadió que en su carta le ofrece al ente supervisor “una ruta” para encarar la crisis fiscal.

Al hablar en específico del tema de salud, Rosselló reiteró que la propuesta de la JSF de recortar $1,000 millones “es simplemente inaceptable”.

“No obstante hemos encontrado áreas en las que podemos recortar y proveer un mejor servicio”, aseguró el gobernador, poniendo como ejemplo la detección de fraudes que erosionan el presupuesto de Salud, así como dar más opciones para que los pacientes elijan su aseguradora de manera que haya más competencia y bajen los gastos.

El gobernador recordó que ha pedido una extensión para establecer el plan fiscal, ya que no contaban con los números del gobierno, pero confió en que “ya a finales de febrero podamos conjugar lo que es la política pública que hemos propuesto, de tal forma que tengamos un plan fiscal a 10 años, que sea un plan fiscal, un plan de desarrollo económico y un plan social”.

Rosselló insistió en que además de las medidas que están tomando a nivel local, el gobierno federal “tiene que reconocer que tiene que poner de su parte”, y destacó entre otros aspectos que se conceda paridad a Puerto Rico en los fondos de Medicare y Medicaid.

De hecho, insistió que, ante el discurso del presidente Donald Trump de poner a los Estados Unidos primero, tenían que tener bien claro que Puerto Rico es parte de los Estados Unidos.

“Si es ‘America first’ pues es ‘Puerto Rico first’ también. Y eso es algo que se va a llevar, yo voy a ser un portavoz ante ellos. Nuestra comisionada residente también lo hará, nuestro Senado, la Cámara, nuestro liderato… si es ‘America first’, Puerto Rico es parte de ‘America’ y tienen que entonces tomar acción ‘first’”, afirmó Rosselló.