El gobernador Ricardo Rossello confirmó hoy la renuncia del director ejecutivo de la AEE, Walter Higgins.

Según declaraciones de Rosselló en conferencia de prensa sobre consolidación de agencias del tema económico, la renuncia de Higins se da "por situación familiar".

“Higgins tuvo que renunciar por razones personales. Su sucesor cumplirá con todas las exigencias y estoy seguro que podrá realizar las medidas de ahorro necesarias”, dijo el gobernador, según las redes sociales de La Fortaleza.

La salida de Walter Higgins de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fue objeto de reacciones mixtas.

Higgins será sustituido por el licenciado Rafael Díaz Granados, quien es miembro de la Junta de Gobierno de la AEE, informó El Nuevo Día, .

Según fuentes de ese medio, la renuncia de Higgins es efectiva este próximo sábado, 14 de julio.

Las fuentes agregaron que el funcionario sale de la corporación pública por “mutuo acuerdo”.

En declaraciones a WKAQ, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, se expresó sorprendido por la renuncia.

"Lo veía muy entusiasmado con los cambios que venían en la AEE", dijo Méndez.

La salida se divulgó hoy inicialmente en la misma radioemisora. Se alega que Higgins fue el que presentó su renuncia, que lo hacía por razones personales para atender asuntos médicos familiares y que hoy mismo la Junta de Gobierno de la AEE se reuniría para nombrar un sustituto.

Asimismo, el representante Jorge "Georgie" Navarro, respondió a Primera Hora con un "claro que sí" a si la salida de Higgins es buena para Puerto Rico y para la corporación pública, aunque tampoco tenía confirmación oficial de su salida.

"Estoy contento con esta determinación y espero que el próximo que venga no se le ocurra darle un salario similar al de Walter Higgins, que sea responsable en una corporación en quiebra, el que venga ahí no es para que la administre, es para salir de la misma agencia", dijo el legislador novoprogresista.

Navarro es autor de una resolución que fue aprobada en Cámara de Representantes y Senado, y que estaba a la espera de la firma del gobernador Ricardo Rosselló, que le eliminaba parte de las bonificaciones al contrato de Higgins. El salario del ejecutivo comenzaba en $450mil anuales, con bonificaciones que podrían o pudieron ascender a otros $450mil.

El representante entiende que "siempre dijimos que esto (su resolución cortando bonificaciones) era un incentivo para que se fuera".

Mientras, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que ¨el desconocimiento que ha mostrado el señor director ejecutivo el sistema eléctrico y la salida de Justo González ha dejado desprovista de parte de ese conocimiento y es posible que el ingeniero Higgins haya decidido que es mejor irse", indicó en respuesta a las primeras versiones radiales sobre la salida del funcionario..

Dijo que el sustituto no debería ser alguien de fuera de Puerto Rico porque, independientemente de su experiencia y capacidad, no tiene el peritaje para atender las problemáticas tan particulares del sistema eléctrico del país.

Figueroa Jaramillo dijo que es posible que, aún en el escenario de una renuncia, se le tenga que pagar algo a Higgins, y dijo que esto fue el caso del exdirector ejecutivo Jorge Rodríguez bajo la época de Aníbal Acevedo Vilá, que aun cuando renunció, se le pagaron casi $40,000. "Hay que ver las letras chiquitas del contrato", dijo el líder obrero.

En otros temas relacionados a AEE, Figueroa Jaramillo dijo que UTIER no influyó en las contrataciones por emergencia de 264 personas luego del paso del huracán María, que incluyeron a 46 personas que son parientes de empleados de la AEE, algunos incluyendo a sobrinos del exdirector ejecutivo, Ricardo Ramos (que fue sustituido por Justo González).

Figueroa Jaramillo dijo que, cuando se anunciaron estas contrataciones de emergencia, ellos recibieron resumes de personas interesadas en trabajar con la AEE porque había muchas oficinas cerradas, y que el rol de la unión se limitó a pasar esos resumes a la corporación.

"En el reclutamiento la unión no tiene ninguna injerencia", dijo Figueroa Jaramillo.

Muchas de estas personas ya se han ido de la AEE, aunque no pudo precisar cuántas, tanto mediante renuncias por diversas razones o porque los nombrados en emergencia son evaluados cada 30 días y algunos pudieran no haber cumplido con esas evaluaciones.

"En términos generales sí han cumplido", indicó.