El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó dos órdenes ejecutivas para crear nuevas dependencias públicas relacionadas a tecnología, incluyendo una que busca mejorar el recaudo de contribuciones por parte del Departamento de Hacienda, se informó mediante comunicado de prensa.

Según La Fortaleza, Rosselló creó el Servicio de Tecnología e Innovación de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés) como parte del esfuerzo para mejorar la estructura gubernamental y desarrollar un sistema de comunicación centralizado y efectivo entre las agencias y sus oficinas instrumentales.

En lo que respecta al Departamento de Hacienda, PRITS desarrollará un sistema electrónico integrado de todos los impuestos que recauda el Gobierno. 

También busca poner en marcha un procedimiento para mejorar la captación y la transferencia del IVU en transacciones que se realicen con tarjetas de débito o crédito.

De otra parte, PRITS propone implementar sistemas de rendición de cuentas que apoyen un uso eficiente de los recursos estatales y la transparencia en la gestión gubernamental.

PRITS estará adscrito a la Oficina del Gobernador y será la estructura administrativa encargada de desarrollar proyectos tecnológicos de forma ordenada e integrada. Reclutará a “personas capacitadas, talentosas y de distintas áreas de tecnología que nos puedan servir para mejorar la calidad de vida en salud, en educación, en desarrollo económico y en seguridad, entre otras áreas”, según expresó el gobernador durante la firma de la orden ejecutiva. 

Asimismo, hizo un pedido a la Junta de Supervisión Fiscal para reclutar talento a nivel federal a fin de que pueda formar parte del PRITS.

Según esboza la orden ejecutiva, PRITS ofrecerá servicios a departamentos, agencias, corporaciones públicas, municipios o cualquier otra dependencia de gobierno relacionados a la integración de la tecnología en la gestión gubernamental y la presentación de servicios al ciudadano en aras de hacer el gobierno uno más eficiente. 

Resucita una dependencia

Además, firmó una orden ejecutiva para restablecer la Oficina del Principal Ejecutivo de Información (Chief Information Officer, o CIO), la cual se encargará de integrar y agilizar los procesos tecnológicos de información y comunicación del gobierno.

El CIO “estará a cargo de poder adelantar la agenda tecnológica e informática de nuestro gobierno para que ustedes, los ciudadanos y todo el mundo, tengan acceso a la información y que la tecnología pueda ser vehículo de esa información”.

La orden explica que esta Administración considera de vital importancia restablecer el cargo del CIO adscrito a la Oficina del Gobernador con el propósito de que “supervise los trabajos de agilización de los procesos gubernamentales para que éstos se ajusten a las tecnologías de vanguardia y funcionen conforme a las exigencias en el manejo de información del siglo XXI”.

Algunas de las responsabilidades del CIO serán asesorar al gobernador en la creación e implementación de política pública sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC)  en el gobierno; establecer e implementar los planes estratégicos, las políticas, los estándares y la arquitectura integrada de las TIC; reducir redundancia y duplicación de costos de las operaciones, proyectos y esfuerzos de las TIC; y establecer una administración basada en productividad para asegurar que los servicios sean efectivos y eficientes.