San Sebastián. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, defendió el miércoles su decisión de relevar de sus funciones a la secretaria de Justicia Wanda Vázquez y no pedirle la renuncia de su puesto debido a que, según indicó, todavía no se conocen las imputaciones en su contra.

La posición del Primer Ejecutivo se distancia de las expresiones emitidas por el presidente del Senado, Thomas Rivers Schatz, quien en horas de la mañana indicó a través de las redes sociales que la titular de Justicia “debió renunciar hace rato”.

Vázquez fue citada por los fiscales especiales independientes para comparecer el próximo 7 de diciembre a la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan como parte de una investigación en su contra, por una supuesta intervención suya en una investigación sobre un escalamiento en la residencia de su hija menor.

Relacionadas

“Discrepo de la posición del presidente (del Senado). A la secretaria se le ha citado para una vista sin decirle cuáles son los cargos. Nadie sabe cuáles son”, aseguró Rosselló en conferencia de prensa.

El gobernador resaltó el historial de servicio público de más de dos décadas de Vázquez, a la vez que indicó que esperará a que se conozcan más detalles del caso antes de tomar otra decisión.

“Ahora mismo no está ejerciendo las funciones de secretaria. Así que cualquier consideración que personas puedan tener por los cargos o no, pues no tienen por qué preocuparse porque no está ejerciendo esas facultades en estos momentos. De la misma forma, no se corre a juzgar a una mujer que lo que ha tenido de récord en su historia en el ámbito jurídico ha sido excepcional”, subrayó Rosselló.

“Mi decisión es clara. Hasta tanto y cuando no se pueda dilucidar esa situación, la secretaria está relevada de sus funciones, pero no se le está haciendo lo que entendería una injusticia prematura porque algunas personas lo están solicitando”, agregó.

De igual forma, el gobernador defendió la decisión de nombrar a la jefa de los fiscales, Olga Castellón, como secretaria interina y no a la subsecretaria, Grisel Santiago.

“Es una potestad que tengo como gobernador. Yo he visto a la fiscal Olga Castellón ejercer de manera muy efectiva su rol como jefa de fiscales y entendía que en este periodo temporero podía llevar a cabo las funciones de la jefatura de Justicia”, subrayó.

Las expresiones del gobernador se produjeron durante la inauguración de tres Centros de Servicios Integrados en Las Marías, Lares y San Sebastián.