El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, alegó el sábado que la isla ha recibido 5,300 millones de dólares del Gobierno federal para su reconstrucción por el paso de los huracanes Irma y María en el 2017, y no 91,000 millones como ha alegado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La alegación de Rosselló proviene varios días después de que Trump se quejara de que la isla caribeña, que es territorio estadounidense, haya recibido 91.000 millones de dólares para su recuperación, comparando la ayuda con la que el Gobierno federal le ha suministrado a otros estados afectados también por ciclones.

Rosselló hizo la alegación durante un foro sobre la economía y las inversiones en Puerto Rico que la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania, llevó a cabo ayer, viernes, en un hotel de San Juan, y adonde también acudieron inversionistas, economistas y funcionarios del Gobierno local.

El gobernador puertorriqueño explicó que de los 5,300 millones de dólares que el Gobierno isleño ha recibido de los Estados Unidos, la mayoría ha sido para restaurar la red eléctrica y para ubicar toldos en los techos de madera y zinc que quedaron devastados por los fuertes vientos de los huracanes.

Rosselló, quien junto a Trump últimamente ha protagonizado una serie de críticas por la ayuda económica del Gobierno estadounidense al de Puerto Rico, igualmente dijo que su Administración ha recibido entre 100 y 200 millones de dólares "para obras permanentes" en la isla.

Trump, por su parte, también alegó que una parte del dinero que Puerto Rico ha recibido por los Estados Unidos es para pagar su deuda pública, que sobrepasa los 73.000 millones de dólares, hecho que Rosselló también desmintió.

"Eso no es engañoso, sino que también es imposible", afirmó Rosselló, quien también ha exigido varias veces reunirse con Trump para aclarar su duda.

"Solo un minuto de conversación con él, podría aclarar esa duda. Reconozco que la recuperación es densa y técnico y por eso es que las palabras se pierden en el proceso", aseguró Rosselló, quien dio otro ejemplo de desigualdad entre los estados y las jurisdicciones estadounidenses.

Rosselló dijo que a 18 meses del paso del huracán Katrina sobre Luisiana en el 2005 bajo la Administración de George W. Bush, dicho estado ya tenía 2,400 obras permanentes, mientras que Puerto Rico solo ha tenido 46.

"Queremos que Trump sepa que no somos adversarios de él, sino que también somos ciudadanos estadounidenses", enfatizó Rosselló durante su ponencia, en la que también criticó la intromisión de la Junta de Supervisión Fiscal de cómo debe operar el Gobierno de Puerto Rico.

"Aunque esté en desacuerdo con ella, tengo que trabajar con ella", indicó Rosselló.

Durante el evento, el gobernador también habló sobre las reformas gubernamentales que promovió desde que llegó al poder en enero de 2017, entre ellas, la de reducir el tamaño del Gobierno, que pasará de 118 a 35 agencias, con el objetivo de obtener los ahorros millonarios que necesitan las arcas públicas y ser más eficiente en los servicios prestados.