Pese al frustrado intento de aprobar legislación que atendiese a las comunidades religiosas y homosexual, el gobernador Ricardo Rosselló aseguró hoy que ha cumplido con las promesas que les hizo a estos sectores en su Plan para Puerto Rico.

De paso, rechazó que la decisión que tomó ayer de retirar los proyectos que concedía derechos por libertad religiosa y prohibían las terapias de conversión sexual se debiese a la campaña y la presión que emprendieron artistas de calibre internacional, como Ricky Martin, Kanny García, Ednita Nazario y René Pérez, entre otros.

“En este caso yo me di cuenta de que estábamos llevándolo en un proceso que no estaba en el mejor interés de unir a nuestro pueblo”, sentenció Rosselló durante una conferencia de prensa realizada en Río Grande y en la que se anunció la construcción de tres edificios de apartamentos de lujos.

Relacionadas

Las explicaciones de Rosselló surgen a un día de que le pusiera fin a la controversia que se formó desde principios de semana, cuando la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de libertad religiosa. Entre otras cosas, la medida permitía que un funcionario público se negase a atender a una persona por sus creencias religiosas.

Rosselló comenzó su discurso con una larga explicación sobre la trayectoria que se siguió para considerar ambas medidas legislativas. Por ejemplo, expuso que el pasado año vetó una medida que promulgaba también establecer los derechos por razón de libertad religiosa y que en la Cámara de Representantes se le dio un informe negativo a principios de este año a la medida que buscaba prohibir las terapias de conversión.

Ante estos actos, dijo que ordenó a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, que se establecieran para el gobierno unas guías de libertades religiosas y aprobó una orden ejecutiva para prohibir las terapias de conversión.

“Adelantamos en ambos conceptos”, expuso.

No obstante, comentó que miembros de ambas comunidades le solicitaron que estas acciones tuviesen carácter de ley. Por ello, informó que en abril pasado comenzaron a sostener reuniones para intentar llegar a algún consenso.

“En ese momento yo tomo la determinación de citar a miembros representativos de ambas comunidades. Lo que les dije fue algo sencillo, vamos a ver qué podemos en consenso redactar en el que ambas comunidades están contentas con ese esfuerzo”, explicó.

También recordó que la sometió las medidas a la Legislatura con la salvedad de que recibirían su firma “si existe consenso y si las dos llegan a mi escritorio. Iban en pareja”.

Cuando observó la controversia que se generó esta semana ante la aprobación de solo una de las medida, la de libertad religiosa, Rosselló indicó que “decidí no esperar el trámite de ordinario y pedí que se retirara… porque el consenso al que aspirábamos no se dio, porque ese consenso no estaba”.

“Estas acciones estaban dividiendo más a nuestro pueblo, en vez de unirlo”, aseguró.

El gobernador insistió que su interés era que en este proceso de evaluación existiese “apertura, tolerancia… de cómo adelantamos sin que sea que una tenga que pisotear a la otra (parte)”. Por ello, lamentó que ese consenso se perdiera.

Pese al fallido intento, Rosselló afirmó que le han cumplido a ambas comunidades.

Sobre el sector religioso afirmó que le dio paso al concepto de las escuelas iglesias, se les extendió el derecho de acomodo razonable en la Reforma Laboral y se les considera a la hora de delegar responsabilidades sobre las escuelas en desuso. Mientras, dijo que para la comunidad Lgbttq se extendió un protocolo contra el discrimen en las agencias, se aprobó la Ley de Adopción en la que se les extiende este derecho a parejas del mismo sexo, así como promovió el cambio de sexo en el acta de nacimiento.

Capítulo cerrado

El gobernado Rosselló dijo que ahora, ya atendido de manera administrativa estos asuntos, la controversia sobre la libertad religiosa y las terapias de conversión son un “capítulo cerrado”.

“Seguimos con otra agenda importante”, precisó, al indicar que se trata del desarrollo económico y la creación de empleos.

En este capítulo cerrado, Rosselló no le guardará resentimiento al artista René Pérez, conocido como Residente, quien pronunció varios epítetos en su contra para rechazar la medida de libertad religiosa.

“Toma mucho para ofenderme a mí. Muchas de esas cosas emanan de frustración… A mí lo que me ofende son los ataques a mi pueblo”, dijo el mandatario.

También sostuvo que “lo que pudo decir René es minúsculo”, si toma en cuenta todos los mensajes de apoyo que recibe diariamente.  

Entre otras cosas, el rapero catalogó la medida como poco inteligente y le exhortó al gobernador a sacar valentía y oponerse al proyecto. Además, le advirtió que está “rodeado de gente vieja y anticuada”.

“Eso no va a ayudar en nada al turismo, al revés, nos va a hacer ver como unos retrógradas a nivel mundial”, sostuvo a través de un video que publicó en su Instagram.

Inaugura millonario proyecto

Por otro lado, Rosselló participó hoy junto al presidente de Paulson & Co., John Paulson, de la inauguración del complejo de viviendas Ocean Drive Beachfront Residences; así como del desarrollo de los lotes Atlantic Drive Estates Beachfront & Golf Course Homesites.

Los proyectos se realizan con una inversión de cerca de $170 millones y han promovido 400 empleos en el área de construcción 

“Esta oferta de propiedades con un modelo turístico-residencial viene a demostrar que la Isla está lista para desarrollar proyectos innovadores que formen parte del nuevo Puerto Rico, con comunidades vibrantes que atraigan tanto a residentes como a visitantes. Continuamos viendo diversas oportunidades en el proceso de reconstrucción tras el huracán María para conectar a Puerto Rico con las Américas y hacer de la Isla un destino idóneo”, expuso el primer ejecutivo.