Como parte de la transformación del sistema eléctrico, el gobernador Ricardo Rosselló firmó el Proyecto del Senado 984 que crea la “Ley de Cooperativas de Energía de Puerto Rico”.

La medida fue radicada de manera bipartita por los senadores Larry Seilhamer Rodríguez del Partido Nuevo Progresista y Eduardo Bhatia Gautier del Partido Popular Democrático.

“[La ley] permite que personas y comunidades puedan crear cooperativas de energía y así tener alternativas de acceso a energía eléctrica y autosuficiencia de generación. De esta forma se contribuye a la resiliencia ante desastres naturales y se atienden sus necesidades particulares”, sostuvo el penepé en un parte de prensa.

“Con esta medida hacemos posible que el sector cooperativista sea parte de la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico”, añadió.

Asimismo, agradeció al gobernador por firmar la medida y aseguró que el P.S. 984 “cumple con el propósito del Proyecto del Senado 1121, para crear la Política Pública Energética y el Marco Regulatorio, que busca transformar el sistema eléctrico para que sea robusto, resiliente, confiable, accesible, asequible y ecoamigable”.

El concepto de las cooperativas de energía tiene no menos de 100 años en Estados Unidos y en países de América Latina.

Según la National Rural Electric Cooperative Association, que agrupa a más de 900 cooperativas eléctricas en Estados Unidos, este sistema mantiene el 42% de las líneas de distribución eléctrica en el país norteamericano, sirviéndole a más de 42 millones de personas.

“Siempre he creído en el gran potencial del cooperativismo para fortalecerse, y para continuar dándole servicios de excelencia al pueblo de Puerto Rico. La firma del proyecto 984 como ley marca un hito en el desarrollo de una política pública energética de avanzada. Trabajé este proyecto de ley mano a mano con el senador Larry Seilhamer, como también lo hemos hecho con el nuevo marco regulatorio de energía, pendiente de aprobación por la Cámara de Representantes”, expresó Bhatia.

“Agradezco que el gobernador Rosselló se uniera al reclamo unánime y multipartita en Senado y Cámara. Para mí, la lucha por lograr un sistema energético de avanzada para el pueblo no tiene colores partidistas”, añadió el popular.

Además, Bhatia instó al sector cooperativista de Puerto Rico a que utilicen este instrumento para comenzar a organizar cooperativas de energía.

“Yo estoy listo para colaborar con el sector cooperativista para lograrlo”.