El gobernador Ricardo Rosselló le dijo a los que alegan que la Isla ha recibido $91 mil millones en fondos federales luego del desastre de los huracanes Irma y María que presenten el cheque con esa cantidad.

“Que me lo enseñe”, dijo Rosselló cuando se le confrontó con las expresiones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien se hizo eco de las expresiones del presidente Donald Trump, de que la Isla ha recibido demasiado dinero para atender la emergencia.

“Yo tengo gran aprecio por el vicepresidente, no he escuchado sus declaraciones como tal, pero lo cierto es que dificulto que esté diciendo que $91 mil millones llegaron a Puerto Rico y si lo dijo, está equivocado”, sostuvo.

Dijo que es muy fácil demostrar si a la Isla han llegado o no esos dineros.

“Si tú quieres opinar que una política pública funciona o que otra no, fenómeno… Tú no tienes el derecho a una opinión de decir que $91 mil millones llegaron a Puerto Rico cuando lo que han llegado son $5.7 mil millones. Eso simplemente es incorrecto”, sostuvo al indicar que al momento $25 millones se han usado para trabajos permanentes.

El gobierno estimo los daños en $139 mil millones.

Rosselló insistió en que lo que su administración ha cuestionado en los últimos meses “es el trato diferente que se le ha dado a Puerto Rico en el desembolso de FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias], pareo de fondos, en los parámetros que se han impuesto, que son diferentes a todos los demás estados”.

“Reitero nuestra petición de que administrativamente continúen pasando estos recursos. Si llegaron $91 mil millones a Puerto Rico, que me enseñe el cheque, que nos lo enseñe”, sentenció al promover una vez más un diálogo con el presidente de Estados Unidos.

Nuevo reglamento

Rosselló hizo las declaraciones en una conferencia de prensa en la que anunció el Reglamento conjunto para la evaluación y expedición de permisos relacionados al desarrollo, uso de terrenos y operación de negocios, para “romper con la burocracia” agilizando la tramitación de permisos de una manera uniforme.

El nuevo reglamento permite que, al momento de diseñar o seleccionar la ubicación de un proyecto, no sea necesario cambiar de reglas de planificación, según los requisitos del municipio en el que se desarrolle.

“Esta nueva herramienta permitirá agilizar los procesos para hacer negocios en Puerto Rico, al incluir entre los nuevos trámites el Permiso Único, que se incluirá en el Single Business Portal”, señaló.

El primer ejecutivo sostuvo que los solicitantes enfrentarán un proceso más ágil porque se “incluirán diversas licencias y certificaciones para operar un negocio (entre estos, permisos de Uso, Salud y Seguridad y Alcohol) que se completarán en uno solo trámite”.

El reglamento, que ya está registrado en el Departamento de Estado, fue aprobado por unanimidad y adoptado por resolución de la Junta de Planificación el pasado 7 de mayo.

El mismo entró en vigencia de forma inmediata una vez el primer ejecutivo lo firmó ayer 8 de mayo. No obstante, la ciudadanía tiene 30 días para plantear reconsideración y acudir al Tribunal.

La presidenta de la Junta de Planificación, María del C. Gordillo, dijo que el reglamento fue discutido en vistas públicas y recoge lo vertido en las mismas.

Agregó que la nueva herramienta “contribuye a guiar a Puerto Rico hacia una planificación ordenada, integrada y que estimule la inversión. Además, es parte de la política pública de esta administración facilitar y agilizar el desarrollo socioeconómico”.

Por medio de este reglamento, se crean nuevos distritos de calificaciones uniformes para atender actividades que eventualmente se conformen a los mismos.

Además, llevará a la elaboración de nuevos mapas de calificación, al lograr la calificación de los suelos de todo Puerto Rico.

Igualmente, se anunció, que se crea una nueva zona de riesgo sobrepuesta a raíz de los eventos naturales y otras condiciones del suelo, reconociendo las características especiales de estos con relación a deslizamientos, inundaciones, áreas costeras de alto peligro, marejadas, erosión y otras condiciones desfavorables.