Un yaucano de 47 años, producto de la escuela pública, graduado del programa de ingeniería del Colegio de Mayagüez, que alcanzó renombre dentro del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos y que cobrará $180,000 anuales fue nominado esta tarde por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares como el nuevo secretario de Seguridad Pública.

Se trata de Elmer Román González, un miembro de la diáspora boricua que también participó en la confección del Plan para Puerto Rico durante la campaña eleccionaria del ejecutivo.

“Esta es mi oportunidad de devolver lo que me dio Puerto Rico mientras estaba creciendo”, afirmó el ingeniero mecánico al aceptar, frente a su esposa, padres y un hermano, el cargo.

Indicó, por ejemplo, que al momento de aceptar el cargo laboraba como director de Capacidades Conjuntas y jefe de equipo para Integración de Misiones en la Oficina del Subsecretario de Defensa de Estados Unidos para investigación e ingeniería. Sostuvo que también ha trabajado en misiones de desastres y delincuencia organizada, así como de terrorismo.

“Nosotros tenemos un profesional de calibre global ahora regresando a Puerto Rico”, sentenció Rosselló Nevares.

Explicó que como parte de las negociaciones que se tuvo con Román González se logró fijar un salario de $180,000 anuales. Esto representa que ganaría unos $68,500 menos que el renunciante secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera.

“Se pudo quedar devengando más dinero, pero vino para acá a ayudar a su patria. No es una cuestión de más o menos, es una cuestión del proceso para establecer que viniera para acá. Él toma este paso aun pudiéndose quedar con facilidad en su trabajo. Viene a Puerto Rico, porque quiere trabajar”, expuso el gobernador cuándo se le preguntó la razón por la cual se le concede un contrato “sustancialmente menor” al de Pesquera.

Poco después, Román González aseguró a Primera Hora que “estoy aquí porque el corazón me dice que tengo que estar aquí”.

Pero fue muy poco lo que el nominado pudo indicar sobre sus planes futuros. Se limitó a señalar que reconoce que el trabajo será arduo y difícil.

“Quisiera recalcar el tema de que los desafíos son muchos. Hemos tenido la oportunidad de hablar en términos de los recursos. Eso es un aspecto muy importante donde yo quisiera poner mi mano, para tratar de trabajar tanto con el sector federal, con el sector estatal y municipal, con los alcaldes y de todos, para entonces empezar a entender qué es lo que tenemos, cuáles son los desafíos y establecer una estrategia de trabajo para poder tener una acción ya”, sentenció el designado.

Entre temas importantes por los cuales debe trabajar aludió al presupuesto de las agencias que conforman el Departamento de Seguridad Pública, los compromisos para delinear un plan fiscal con la Justa de Supervisión Fiscal, así como del personal que labora en esta agencia. Habló de profesionalización de los empleados, reconocer los esfuerzos y traer tecnología al Departamento como parte de sus metas.

Rosselló Nevares espera enviar el nombramiento de Román González al Senado en los próximos días para que sea confirmado lo antes posible.

“Beneficioso fuese si se puede ver antes de la salida del secretario Pesquera”, sentenció el gobernador, al recordar que el renunciante titular trabajara en la agencia hasta el 30 de este mes.

El Departamento de Seguridad Publica fue creado bajo la administración de Rosselló Nevares. Está compuesto por el Negociado de la Policía, Negociado de Ciencias Forenses, Sistema de Emergencias 9-1-1, Negociado de Bomberos, Negociado del Cuerpo de Emergencias, Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, así como el Negociado de Investigaciones Especiales.