Hoy, cuando la jueza Laura Taylor Swain atenderá el controversial acuerdo de Cofina avalado por acreedores, la Junta de Supervisión Fiscal y el gobierno, medida que es objeto hoy de protestas frente a la corte federal, el gobernador Ricardo Rosselló reiteró su apoyo a este pacto, que en su opinión, generará grandes ahorros al pueblo de Puerto Rico.

En entrevista en Radio Isla, Rosselló dijo que el tema de la ilegalidad de parte de la deuda se discute hace mucho tiempo, y que su administración ha dado oportunidad a que otras personas evalúen documentos del gobierno sobre estos bonos, pero nadie ha acudido a revisarlos. Dijo que "el trabajo mío es sentarnos con los acreedores”.

“En el caso de Cofina, pudimos llegar a un acuerdo que representa... $17.5 millones en ahorros al pueblo de Puerto Rico. Representa en promedio $430 millones anuales en ahorros para los puertorriqueños, que podemos usar en educación, seguridad y salud. Para mí es un buen acuerdo”, dijo el mandatario.

Los opositores describen el acuerdo como un abuso que impone al pueblo 40 años de pagos para saldar esa deuda, donde en vez de reducir el valor de los bonos de forma sustancial, apenas se recorta en un 10%. La protesta de hoy fue convocada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), aunque se han unido otras organizaciones.

Según ha trascendido, el producto de la negociación entre el gobierno y los bonistas de Cofina propone un recorte de un 28% en el pago del principal que se le adeuda a estos acreedores. Como parte del acuerdo, los llamados bonistas seniors podrían recobrar el 93% de lo que pagaron al adquirir los bonos.

Asimismo, Rosselló dijo que hay que ver qué sucede con la solicitud a la jueza a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre la ilegalidad de $6,000 millones de la deuda, porque la magistrada puede decidir que entonces se pague lo que los acreedores invirtieron inicialmente. Esto se verá en otra vista a fin de mes.

También se reiteró en su decisión de no financiar la Comisión Independiente para Evaluar la Deuda con su reclamo de realizar una auditoría a la deuda.

En cualquier escenario, Rosselló se mostró optimista del saldo final. “Nuestra administración sería la primera en la historia en lograr una reducción en la deuda de Puerto Rico”, sostuvo.

Sobre proyectos legislativos pendientes, el gobernador recalcó que va bien encaminado el Código de Incentivos, y defendió el proyecto para enmendar la fianza en las reglas de procedimiento criminal. Reiteró que vetará la nueva Ley de Armas si esta permite liberalizar el acceso a armas de fuego en la isla.